España "hace frente a la presión migratoria con pleno respeto a los DDHH"

Actualizado 30/10/2014 15:49:42 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández  Díaz, ha asegurado este jueves ante el Consejo de Europa que España cumple con "la obligación" de hacer frente a la presión migratoria "con pleno respeto a los derechos humanos". Fernández Díaz ha pronunciado estas palabras en la sesión de apertura de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa reunida en el Congreso de los Diputados.

   Tras subrayar incidir en la singularidad de Ceuta y Melilla, por si situación fronteriza, el titular de Interior ha afirmado que España, como cualquier otro país soberano, "tiene la obligación de proteger, vigilar y salvaguardar sus fronteras, que se ejerce con pleno respeto a los derechos humanos y la dimensión humanitaria de un fenómeno muchas veces trágico".

   Además, ha destacado que España desde hace años viene apostando por una estrategia integral basada en la "cooperación con los países de origen y tránsito, y en la persecución de las redes criminales de tráfico de seres humanos".

   Fernández Díaz ha destacado asimismo, las medidas llevadas a cabo que afectan a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), así como la reforma del Reglamento de Asilo, cuyo objetivo es adaptar la normativa a los cambios que se han producido en la Unión Europea.

   Ante este foro, Fernández Díaz ha subrayado que el compromiso del Ministerio del Interior en materia de derechos humanos también es muy activo respecto a los colectivos vulnerables y, en este contexto, ha recordado los planes de protección de mayores, de la infancia, jóvenes y discapacitados, así como el de violencia de género y el de lucha contra la trata de seres humanos.

   Igualmente, se ha referido a la banda terrorista ETA, que "con más de 800 muertos en su haber, decenas de secuestrados, miles de heridos, de familias rotas y de extorsionados y perseguidos, ha sido la fuente principal de violaciones de derechos fundamentales en España durante décadas".

   Fernández Díaz ha subrayado que "si hoy ETA está derrotada, lo ha sido gracias a la determinación de la sociedad española, a la cooperación internacional, al ejemplo de las víctimas y, sobre todo, al trabajo en vanguardia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, actuando con pleno respeto a la legalidad, han pagado un altísimo tributo en sangre y vidas para llegar a este momento".

   Dentro de las iniciativas normativas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el titular de Interior ha destacado el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que, según  ha afirmado, "hace compatible una política pública eficaz de protección del libre ejercicio de derechos y garantías de la seguridad ciudadana, con el disfrute de las libertades públicas que la Constitución garantiza".

TRATA DE SERES HUMANOS

   Tras la intervención del ministro, ha tomado la palabra el  director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha presentado ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa la segunda fase del plan policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual cuyo objetivo es concienciar a los potenciales clientes de estos servicios sobre los delitos que cometen las redes que trafican con personas para su prostitución.

   El director de la Policía ha anunciado también la intención de crear, en el marco de este plan, un nuevo grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos a través de Internet y las redes sociales. "La trata es la forma más denigrante y dramática de este ilícito penal en el que las víctimas son tratadas no sólo como una mercancía, sino como un simple objeto sexual", ha indicado Cosidó.

   Durante la primera fase de este plan -puesto en marcha en abril de 2013-, la Policía Nacional ha realizado 417 operaciones con 1.297 detenidos y han sido detectadas 16.279 víctimas potenciales que estaban siendo explotadas.

   Finalmenhte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha resaltado la formación en derechos humanos y democráticos de los agentes del cuerpo.

   Fernández de Mesa ha aportado los datos relativos a las operaciones que la Guardia Civil ha desarrollado entre 2012 y el primer semestre de 2014, en el que se realizaron un total de 246 investigaciones relacionadas con tipologías delictivas con menores de edad como víctimas. Dichas operaciones se saldaron con 301 detenciones, de las cuales, 115 se desarrollaron en 2012, 127 en 2013 y 59 en el primer semestre de este año. En la actualidad están en curso 152 operaciones relativas a la protección de menores.

   Por lo que respecta a la trata de seres humanos, en el primer semestre de 2014 se han llevado a cabo 193 inspecciones en centros laborales y 709 inspecciones en lugares en los que se ejerce la prostitución, identificándose a 5.998 personas en situación de riesgo.

   El director de Benemérita también se ha referido al control de las fronteras y a la lucha contra las organizaciones que se dedican al tráfico de seres humanos. En 2013, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató a cerca de 300 personas en el mar e interceptó a más de 1.500 inmigrantes irregulares en distintos tipos de embarcaciones.

Para leer más