Jefa de misión del Open Arms: "Estamos aguantando, pero cuanto más tarde una respuesta la situación será más difícil"

Publicado 07/08/2019 9:29:40CET
El buque de rescate de Proactiva Open Arms que viaja con 121 personas a bordo
El buque de rescate de Proactiva Open Arms que viaja con 121 personas a bordoOPEN ARMS

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La jefa de misión del buque de la ONG Proactiva Open Arms, Anabel Montes, ha asegurado que la situación de los 121 migrantes rescatados hace seis días es estable pero ha admitido que el tiempo no juega a su favor debido a la presión psicológica a la que están sometidos.

La embarción se encuentra actualmente a 28 millas de la isla de Lampedusa a la espera de que Italia o Malta les permita entrar en puerto seguro. "Estamos aguantando, las 121 personas rescatadas están estables, pero cuanto más tarde en llegar una respuesta, es posible que la situación se transforme en algo más difícil, después de todo el camino que llevan recorrido estas personas", ha explicado Montes en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

La responsable de Open Arms ha insistido en que los estados competentes para autorizar el desembarco son Malta e Italia y ha instado a que cumplan los acuerdos internacionales. Respecto a España, ha asegurado que desde el barco se les ha comunicado la situación al ser su estado de bandera y "no ha mediado más comunicación".

En cualquier caso, Montes ha explicado que lo que puede hacer España es "interceder para que puedan desembarcar, pero en la zona competente".

Según ha indicado, la tripulación del Open Arms se encuentra en compás de espera. Si Italia y Malta continuan negándose a recibirlo tendrán que solicitar ir a otros puertos seguros como Francia o Grecia.

"Hay que seguir, hay pasos, ahora estamos aguantando, esperando a que se interceda para que podamos realmente desembarcar y, llegado el momento, tendremos que solicitar desembarco a los siguientes puertos cercanos, pero de momento el hecho de ir a otro puerto que no nos corresponde sería una manera de legitimar ese quebrantamiento de la ley (por parte de Malta e Italia)", ha indicado.

Montes ha explicado que el objetivo es el cumplimiento de las leyes y los acuerdos internacionales. "Luego la distribución de las personas competen a los estados", ha concluido.

Contador