767108.1.260.149.20230509175807
Vídeo de la noticia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado su política migratoria frente a las críticas de Vox en esta materia, señalando que "la migración irregular" en España "descendió un 36% con respecto a 2022".

Marlaska también ha precisado que en Canarias, la cifra de llegadas de forma irregular de migrantes ha caído un 51% con respecto al año pasado, mientras que en Ceuta y Melilla esta cifra se ha reducido en un 75% en relación al mismo periodo de 2022.

El ministro ha respondido así a la pregunta formulada por la senadora de Vox, Yolanda Merelo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que cuestionaba "su política de fronteras abiertas y efecto llamada".

Para los de Santiago Abascal, la gestión del Gobierno hace pensar a los migrantes que en España "se puede entrar atacando a la Policía, mientras que el Ejecutivo mira para otro lado" y les ha acusado de "rendirse a Marruecos" para evitar su enfado y, de este modo, evitar que envíe "otra invasión migratoria" al país.

UN GOBIERNO "EMPEÑADO" EN QUE VENGAN EXTRANJEROS

En su intervención, Melero ha reprochado al ministro que el Gobierno esté "empeñado" en que "vengan extranjeros a trabajar" cuando hay "una tasa récord de fijos discontinuos" y el Ejecutivo está "esperando a que pasen las elecciones para dar los datos reales de parados".

"Si ustedes abren las puertas para que cualquiera entre en nuestra casa, cuando vienen y comprueban que no tenemos nada que ofrecerles y que tienen que pagar una deuda a las mafias que han traficado con ellos, el paso siguiente es buscarse la vida de la peor manera posible", ha denunciado la senadora, antes de hablar de "prostitución, delincuencia y comercio ilegal". Además, ha indicado que, cuando los migrantes "tienen una cultura incompatible" con la de España "ponen en peligro la seguridad de las mujeres" y la seguridad de los cristianos".

A su juicio, el Gobierno "ha destruido" los barrios donde "crece el miedo" y, en este sentido, ha llamado a Marlaska a "proteger las fronteras" y a que "no le tiemble el pulso" para actuar en esta materia.

UNA POLÍTICA DE "MENTIRA Y ODIO"

El responsable de Interior, tras recordar que esta es la séptima pregunta de Vox sobre este tema en el Pleno del Senado, ha señalado las palabras de Melero "constatan la forma de hacer política de la extrema derecha de Vox" que, a su juicio, es un política de "mentira y el odio". "Ustedes lo único que hacen es crear miedos sin contenido y sin razón a una sociedad que ya les va descubriendo", ha declarado.

Marlaska ha indicado que su equipo hace "política de seguridad" en las fronteras con "más agentes mejor retribuidos" y "mejores infraestructuras", mientras que la gestión migratoria de Italia, con un Gobierno "muy cercano ideológicamente" a Vox "ha multiplicado un 500% la migración irregular este año".

"No se me tome esto un como una crítica a la política migratoria del Gobierno italiano, sino que una cosa es hablar de fuera y otra cosa es gestionar, y ustedes intentan gestionar hablando de falsedades", ha apuntado durante su réplica.

Marlaska ha puesto en valor la dimensión exterior de cooperación de las políticas migratorias que pone en marcha España en la que también se está involucrando la UE, según ha indicado. A su juicio, este es el único método "factible" de gestionar este tema "con respeto absoluto a los derechos humanos".

Leer más acerca de: