Migraciones niega nexos entre el aumento de llegadas y las medidas del Gobierno y critica a quien lo usa electoralmente

PP y Coalición Canaria critican las políticas del Ejecutivo y la situación de hacinamiento de personas en el archipiélago

Archivo - El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea
Archivo - El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 15:31

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha negado este jueves que existan nexos de unión entre el aumento de llegadas a España en el último año y las políticas del Gobierno y ha criticado a las formaciones que se escudan en el efecto llamada para conseguir votos y dividir a la sociedad del país.

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Senado, Perea ha recibido las críticas de los portavoces de PP, Coalición Canaria y Vox, Sofía Acedo, Fernando Clavijo y Jacobo Robatto, respectivamente, que le afearon la situación de los migrantes en su llegada a España.

La 'popular' le ha recordado el hacinamiento de migrantes en el muelle de Arguineguín o la instalación de personas llegadas a España en la plaza de toros de Melilla, entre otras situaciones; mientras que Clavijo, ha lamentado que el Gobierno no actúe con la misma diligencia en las islas como lo hizo con los refugiados llegados desde Afganistán.

Robatto, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de políticas que atraen la llegada de más migrantes y de no hablar del aumento de la violencia que, a su juicio, está relacionada con la llegada de extranjeros. Además, le ha preguntado sobre las medidas del Gobierno para enviar a los menores extranjeros con sus familias.

A estas acusaciones ha respondido Perea, en primer lugar pidiendo al PP que se guarde de hacer comentarios en materia de "hacinamiento" cuando, ha explicado, el PSOE se encontró al llegar al Gobirno que en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla se albergaba a más de 1.200 personas en un espacio adecuado para unas 782. Ahora, ha indicado, tiene internadas a unas 500.

DISTINTA SITUACIÓN QUE HACE UN AÑO

A su juicio, los de Casado no pueden hacer reproches al Ejecutivo en materia de políticas migratorias ya que, ha criticado, su decisión fue "desmantelar" las redes de acogida en España cuando "todos los indicadores" hablaban de "incrementos" en los flujos de llegada como "sufrieron en los primeros 6 meses de 2018".

En cuanto a Canarias, ha indicado que este año se ha acumulado un número superior de llegadas en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero ha indicado que se espera una "pequeña atenuación" en los próximos meses.

El secretario de Estado ha pedido a Clavijo que no use la situación que el archipiélago vivió hace "año y pico" en un contexto de pandemia, con las fronteras cerradas, porque, ha indicado, la situación actual no es la misma. Perea ha reconocido que Canarias concentra el 50% de las llegadas al país, pero ha indicado que hay "capacidad de respuesta" que se "mejora día a día".

ACTUACIÓN POR "SENTIDO DE LA HUMANIDAD"

Del mismo modo, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se destina una partida de 50 millones para Canarias en esta materia, una medida, ha apuntado Pera, es "una buena noticia". Sin embargo, el senador canario ha criticado estas declaraciones que, en su opinión, demuestran cuál es la política migratoria del Ejecutivo en su CCAA.

En relación a la intervención de Vox, el responsable de Migraciones ha explicado que en España no se actúa en materia migratoria "por superioridad moral", sino por "sentido de la humanidad" y ha criticado el uso del término "efecto llamada" por parte de Robatto.

En este sentido, ha insistido en que no hay "evidencia empírica" sobre que el aumento de llegadas tenga que ver con la gobernanza de uno u otro partido y ha indicado que en los primeros seis meses de 2018, con el PP en la Moncloa, el incremento de llegadas fue de 113%. "No creo que el Gobierno de ese momento promoviera reformas normativas que promovieran ese aumento", ha declarado.

En el mismo sentido se ha referido al señalar que las rutas del Mediterráneo, que afectan a países como Italia, han registrado un aumento en el paso de pateras de un 78%, frente a las rutas canaria, argelina y del Estrecho, que están relacionadas con España, que han contabilizado un aumento del 40%.

DISCURSOS DE ODIO

También ha negado las declaraciones sobre el aumento de la violencia y ha acusado a Vox de mantener una "foto fija" de las sociedades. "Los tiempos cambian", ha declarado.

Del mismo modo, ha reprochado que se repitan datos y situaciones que no son reales para el uso electoral y que fomentan el odio entre la sociedad. En este sentido, ha sido cuestionado también por las senadoras de ERC y EH Bildu, Ana Surra e Idurre Bideguren, así como la representante de PNV, Nerea Ahedo, sobre posibles medidas para combatir esta situación.

El secretario de Estado ha explicado que en mayor y junio se ha detectado un incremento de un 30% de mensajes de odio en las redes sociales, una situación que, ha insistido "envenena" y "no beneficia" a la "cohesión social".

Al respecto ha explicado que, desde el Observatorio contra el racismo y la xenofobia se está trabajando para evaluar el alcance de estos discursos y se pondrán medidas para concienciar y erradicar estas actitudes en la ciudadanía.

Parte de estos mensajes, según ha indicado, hablan de los menores extranjeros. Sobre ellos, ha recordado que el "paradigma español" ante esta situación es priorizar la situación del niño como menor que como migrante y actuar en coherencia a ello.

En este sentido, ha puesto en relieve la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería aprobado recientemente en Consejo de Ministros y que, ha indicado, va en coherencia también con lo que están haciendo muchos de los países del entorno de España. Además, ha indicado, se han recogido las recomendaciones y aportaciones de CCAA sobre la materia.

LÍNEAS DE TRABAJO

Por otra parte, en su intervención, el secretario de Estado ha hecho un repaso a las líneras de trabajo de su departamento y ha hablado de un triple objetivo de su departamento que, ha explicado, es facilitar la ejecución de los fondos europeos para el fortalecimiento del número de plazas del sistema de acogida; impulsar un nuevo modelo de gestión para un uso más flexible de los recursos residenciales; y la modernización de las políticas migratorias y la legislación para fomentar una migración regular, segura y ordenada.

También ha hablado de impulsar medidas y herramientas adecuadas a los tiempos y el mercado laboral actual. En este sentido, ha apuntado que los flujos migratorios son también cauce por el que llega la innovación, la competitividad, el emprendimiento, la investigación, la inversión y la internacionalización.

Así ha hablado de impulsar medidas que agilicen la entrada y permanencia de profesionales del sector audiovisual, también del teletrabajo internacional en otros sectores, el impulso de la blue card, de esta visión, ha explicado el acuerdo firmado con Marruecos y Senegal para formar a jóvenes

Perea ha defendido esta medidas señalado que las entradas de forma irregular en el país son "una parte poco representativa" de la población extranjera en España. Según ha explicado, en 2020, el total de entradas irregulares en España representó menos de la décima parte del total de entradas con alta en el padrón municipal de habitantes.

También ha destacado que, de los más de 5 millones de residentes extranjeros en España, "un 80,4% tienen residencias de larga duración".

Finalmente, y en materia de asilo, Perea ha explicado su intención de reforzar el sistema de primera acogida para una detección temprana de vulnerabilidades; fortalecer la capacidad del sistema; y cumplir con los compromisos de reasentamiento.

En este sentido, ha explicado que este miércoles España cumplió con la acogida de 148 refugiados en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento.

Contenido patrocinado