Publicado 18/12/2019 14:33

Migrantes con Derechos denuncia el "colapso" del sistema de acogida y la "desprotección" de los menores solos

Inmigración, inmigrantes, viviendo en la calle, pobreza, pobre, pobres, Sudafricanos, Sudafricano, sin techo, sin hogar, sin trabajo, gente en la calle, raza negra, mendicidad, mendigos, mendigo, indigente, indigentes, vagabundo, vagabundos
Inmigración, inmigrantes, viviendo en la calle, pobreza, pobre, pobres, Sudafricanos, Sudafricano, sin techo, sin hogar, sin trabajo, gente en la calle, raza negra, mendicidad, mendigos, mendigo, indigente, indigentes, vagabundo, vagabundos - EUROPA PRESS (JAVIER TORMO) - Archivo

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - La red Migrantes con Derechos ha denunciado "la situación de colapso" de los dispositivos de acogida humanitaria para migrantes y solicitantes de asilo y refugio, así como "la situación de desprotección" que afecta a los niños, niñas y menores extranjeros, tanto durante su minoría de edad como al alcanzar los 18 años.

   Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, las organizaciones que integran en España la red Migrantes con Derechos --Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones-- han puesto el foco en estas dos "graves situaciones de vulneración de derechos".

   El "colapso" del sistema de acogida deja "literalmente en la calle y en una situación de grave precariedad a familias enteras incapaces de ser alojados en los recursos existentes", tal y como han lamentado desde la red.

   El otro problema que señala la red es la "desprotección" de los menores migrantes solos, "algo que contrasta con el trabajo" que España lleva haciendo "en las últimas décadas por defender los derechos de la infancia y de la juventud".

   Así, ha reivindicado "la trayectoria" de España "como tierra de acogida y su capacidad de respuesta solidaria a las necesidades humanitarias de las personas migrantes". Asimismo, ha destacado "la generosidad" de asociaciones, movimientos, comunidades y ciudadanos que acogen a migrantes.

   "La valentía con la que abren sus brazos para salvar de una muerte segura a las personas que llegan a nuestra costas no se ve correspondida por parte de la Administración a la hora de arbitrar recursos suficientes para garantizar una acogida digna a quienes llegan en condiciones de extrema vulnerabilidad", ha sentenciado Migrantes con Derechos.

   A su juicio, el establecimiento de vías legales y seguras "debe ser una de las respuestas prioritarias de la agenda política actual, tanto en el ámbito europeo como español". "Seguir basando las respuestas a los retos de la inmigración en las cuestiones de seguridad, mientras se dejan en segundo plano los aspectos humanitarios, sólo arrojan resultados de dolor y muerte", ha afirmado la red.

"DESACTIVAR" EL RECHAZO Y ALARMA SOCIAL

   "Olvidar que somos una sociedad de acogida y solidaria, unido a la falta de determinación política para articular otras opciones posibles es el combustible con el que se alimentan corrientes de rechazo social y de discursos xenófobos que ponen en riesgo nuestra convivencia y nuestros consensos esenciales", ha advertido.

   Para la red, solamente cuando el Estado "asuma sus responsabilidades para garantizar que la integración" de los migrantes "de forma armónica y en plenitud de derechos", se podrán "ir desactivando por la vía de los hechos" las situaciones "de rechazo o de alarma social del que no pocos intentan sacar provecho".

    Así pues, ha urgido a "responder a la emergencia humanitaria liberando los recursos económicos necesarios que permitan proporcionar, en tiempo y forma, una acogida digna a los migrantes y refugiados conforme a los estándares humanitarios y democráticos para consolidar el tipo de sociedad que queremos".

   Asimismo, ha reclamado un marco de convivencia que apueste por la protección de los niños y niñas migrantes que llegan solos y por acompañarlos en su tránsito a la vida adulta es abonar el futuro.

   Por último, la red ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el hashtag #NiUnoMás para apostar "por una sociedad auténticamente hospitalaria donde no haya lugar ni a una muerte más de inmigrantes que intentan alcanzar la seguridad de una sociedad de acogida, ni a una devolución irregular ni a una violación de sus derechos humanos".

Leer más acerca de: