Los obispos españoles piden el cierre de los CIE

Actualizado 18/09/2019 14:04:17 CET
Migrante interno en un CIE
Migrante interno en un CIE - SJM - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los obispos españoles han reclamado el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los que se da una "reclusión doliente y dura" y han pedido que se pongan en marcha "alternativas claras y legales".

   Así lo indican los obispos de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el próximo 29 de septiembre, bajo el lema 'No se trata solo de migrantes'.

   "Es imprescindible que, mirando a los emigrantes, traten de erradicar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad, o la desatención de los derechos humanos vinculadas bien a la irregularidad administrativa (siguen existiendo en la calle mujeres embarazadas, o menores no acompañados) o a las dificultades provenientes de nuestras fronteras, a leyes discriminatorias, o a la reclusión tan doliente y dura en los Centros de Internamiento, por ejemplo. Para estos últimos nuevamente pedimos su cierre con alternativas claras y legales", subrayan.

   El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, ha explicado este miércoles 18 de septiembre en una rueda de prensa en Madrid que los obispos ya se habían pronunciado en los últimos años contra los CIE y habían reclamado en sus mensajes "alternativas" a ellos, pero ahora piden su cierre de manera "conjunta".

   Además, en el mensaje, los prelados piden al Gobierno así como a las administraciones autonómicas y municipales que cumplan con los objetivos del Pacto Mundial para la Migración firmado el pasado mes de diciembre en Marrakech por 160 países. Los obispos consideran "lamentable" que una docena de estados, entre ellos, Estados Unidos, se desvincularan del texto, y les piden que "repiensen su postura".

   Los obispos advierten de las situaciones de vulnerabilidad que viven los migrantes en España, vinculadas en unos casos a la irregularidad administrativa, y recuerdan en concreto el caso de las mujeres embarazadas que viven en la calle o el de los menores extranjeros no acompañados. También critican las "leyes discriminatorias", además de los CIE.

   "Los más pobres entre nosotros son los extranjeros sin papeles", aseguran, al tiempo que apuestan por las políticas de cohesión e integración social.

PARTIDOS QUE INSTAN A DEFENDERSE DE LOS MIGRANTES

   También subrayan que "los migrantes no son un peligro" y advierten de "grupos" --aunque sin citar el nombre-- "que se presentan como afines a lo cristiano" que instan a "defenderse de los migrantes", algo de lo que ya avisó el anterior presidente de la Comisión y obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, fallecido el pasado mes de mayo.

   "Es inaceptable humanamente y resulta de lo más ajena al Evangelio la mentalidad que contribuye a cosechar votos en las elecciones políticas favoreciendo librarse de lo que consideran el lastre de las migraciones. Y es más lamentable aún cuando tal mentalidad encuentra eco favorable en algunos miembros de nuestras comunidades cristianas", enfatizan.

   En este sentido, el director del Secretariado José Luis Pinilla ha precisado en la rueda de prensa que hay que "desmontar los prejuicios con respecto a la llegada de migrantes" como, por ejemplo, el mensaje de "nos roban" o "les estamos sosteniendo".

   Por su parte, el obispo de Tui-Vigo y presidente de la Comisión de Migraciones de la CEE, Luis Quinteiro, ha asegurado que el reto de las migraciones es "absolutamente prioritario" ante la dimensión "preocupante" que está adquiriendo.

   Por ello, ha pedido "ser profundamente activos en defender los derechos de los migrantes y respetar absolutamente la dignidad de la persona". Y ha apuntado que para ello hace falta "diálogo" para hacer una "reflexión" y buscar soluciones.

   "En el día a día, la relación con la administración es muy profunda, hay un trabajo conjunto, hay subvenciones, hay un trabajo muy fructífero. Tal vez necesitaríamos en estos momentos tener opciones más claras y saber que aquellos que pasan necesidad en nuestra sociedad son muchos pero además no se les presta la atención", ha indicado Quinteiro.

   La relación con los partidos políticos "no se puede perder", según ha precisado el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora, que ha contado cómo se han reunido con senadores para abordar la situación de los migrantes.

   "No cabe otra cosa que abrir las puertas de nuestras comunidades o de nuestras iniciativas. Ir abriendo cauces. También es una labor de denuncia", ha subrayado. Precisamente, este trabajo lo están haciendo desde 2015 a través de la Red Migrantes con Derechos, formada por entidades de la Iglesia, con la que han puesto en marcha iniciativas como 'Frontera Sur' y 'Tendiendo Puentes' para tomar contacto directo con la realidad de los migrantes y hacer un trabajo de sensibilización.  

Contador

Para leer más