Un grupo de personas migrantes camina por la playa del Tarajal, en Ceuta.
Un grupo de personas migrantes camina por la playa del Tarajal, en Ceuta. - Antonio Sempere - Europa Press

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones españolas que forman parte de Migreurop (CEAR, ELIN, FEDERACIÓN SOS RACISMO, RED ACOGE, IRÍDIA, APDH-A y ANDALUCÍA ACOGE) han emitido un comunicado conjunto en el que advierten al Gobierno de que "las expulsiones colectivas o en caliente" que están llevando a cabo en Ceuta "no están permitidas por ley".

   "Recordamos que las expulsiones colectivas o en caliente no están permitidas por ley y que debe de individualizarse cualquier tipo de medida, como establecieron las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 13 de febrero de 2020 y el Tribunal Constitucional el 19 de noviembre de 2020", subrayan las organizaciones en una declaración recogida por Europa Press.

   Según señalan, el ministro del Interior ha informado de que ya se ha devuelto a más de 2.700 personas de las 6.000 que han llegado a Ceuta, en el marco del Acuerdo entre España y Marruecos, pero las ONG avisan de que estas "devoluciones exprés" son "contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos".

   Además, las organizaciones precisan que, entre las personas que están llegando a Ceuta, se estima que más de 1.500 son niñas, niños y jóvenes, y piden que "no se vulneren sus derechos fundamentales no bajo ninguna circunstancia".

   En cuanto a la la manifestación de "máxima firmeza" realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y frente al despliegue del ejército en la zona del vallado de Ceuta y Melilla, así como a la utilización de material antidisturbios, las ONG muestran su "preocupación".

   "Mostramos nuestra preocupación ante la apuesta por medidas de disuasión y bloqueo en las fronteras que provocan la criminalización de las migraciones y derivan en confrontación social", subrayan.

   También hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para que en su discurso prevalezca el respeto y la humanidad intrínseca en las migraciones, desechando discursos alarmistas, criminalizadores y beligerantes que siembran la base del discurso de odio".

   Las ONG trasladan su solidaridad al pueblo ceutí que, "ante la falta de respuesta adecuada por parte de los diferentes gobiernos españoles, vive una sensación de inseguridad y desconcierto, que es aprovechada por quienes alimentan los discursos de odio".

   Finalmente, exigen "un cambio radical en la política migratoria española y europea facilitando vías regulares y seguras con un enfoque de derechos".

Más noticias

Leer más acerca de: