ONG denuncian "la obsesión" de la Comisión Europea "por expulsar a los migrantes en vez de respetar sus derechos"

Actualizado 03/03/2017 18:54:46 CET
EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones de Migreurop en España han denunciado que las medidas propuestas, el pasado jueves 2 de marzo, por la Comisión Europea sobre la Directiva de Retorno, muestran la "obsesión de la Unión Europea para expulsar a migrantes en vez de respetar sus derechos y plantear medidas para salvar sus vidas".

   Las entidades han señalado que la recomendación de ampliar hasta el periodo máximo de detención previsto en la directiva (18 meses) supone retomar una política de criminalización de las personas migrantes muy alineada con las medidas discriminatorias que el presidente de EEUU, Donald Trump, está poniendo en marcha en este país.

   Según las ONG, durante 2017, una de cada 34 personas que intentaron alcanzar Europa murieron ahogadas en Mediterráneo. "La UE parece querer rechazar a cualquier precio a las personas que buscan un lugar seguro en Europa" han sentenciado.

   Además, las cinco entidades(Andalucía Acoge, Asociación Elín, Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Federación SOS Racismo) afirman que la reducción de los plazos de recurso así como la aplicación de procedimientos acelerados supone un riesgo para los derechos de las personas migrantes que viven en Europa, incluidos los menores acompañados.

   "Con estas medidas solo se consigue bloquear cualquier posibilidad de acceder legalmente a Europa" han añadido para explicar que la puesta en marcha de estas medidas fomenta la aparición de organizaciones criminales que se lucran de esta situación de vulnerabilidad.