Publicado 06/11/2015 11:56

ONG exigen a los líderes europeos que antepongan los DDHH de los migrantes a la seguridad

Refugiados esperando un autobús en el puerto de El Pireo, Grecia
MICHALIS KARAGIANNIS / REUTER

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alianza por la Solidaridad, CEAR, Oxfam Intermón, Red Acoge y Save the Children advierten a los líderes europeos que es urgente que el respeto de los derechos humanos y del derecho de asilo se anteponga a la seguridad durante la próxima Cumbre de la Valetta (Malta) de los próximos 11 y 12 de noviembre.

   Estas organizaciones recuerdan a los Estados que el derecho de asilo es una obligación que los estados deben cumplir y señalan que es prioritario abordar las causas que están detrás de la "migración forzosa".

   Según alertan en un comunicado conjunto, en 2015, hasta la fecha, se han registrado 4.720 muertes de personas migrantes en todo el mundo mientras trataban de huir de los conflictos, la desigualdad y la pobreza, según datos de la OIM. De ellas, 3.400 perdieron la vida en el Mediterráneo.

   Estas ONG temen que la reunión en la Cumbre de La Valetta sobre migración y movilidad centre su agenda en la seguridad y deje de lado cuestiones claves como los derechos humanos, el desarrollo y el derecho a la movilidad, y no de una respuesta con la urgencia que la situación requiere.

   La Cumbre reunirá los 28 jefes de los estados miembros de la Unión Europea junto a sus homólogos africanos, en una reunión en la que también participarán miembros de la Unión Africana, ECOWAS y Naciones Unidas.

   "No podemos seguir viendo como miles de personas pierden sus vidas en el mar ante la falta de vías legales y seguras para obtener protección en Europa", advierte la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, que recuerda que el derecho de asilo es una obligación que los Estados miembros tienen que cumplir y que la solución no es dejar a estas personas "atrapadas" en países donde no se respetan sus derechos humanos y donde sus vidas corren peligro.

   En este sentido, la responsable del Área Jurídica y de Incidencia de Red Acoge, Inés Díez, ha advertido que la actual crisis de personas refugiadas no puede servir a los responsables de la UE para proceder a la devolución de aquellas personas que provienen de otros estados, "como es el caso de los procedentes del continente africano".

   Desde Alianza por la Solidaridad, Arantxa Freire ha advertido de la vulnerabilidad ante la que se encuentran las personas migrantes, que no son consecuencia de "fatalidades inevitables", sino "directa y clara" de la lucha contra la inmigración irregular emprendida por la Unión Europea. "Son resultado de una política de criminalización de las personas en situación administrativa irregular que las ONG debemos denunciar", ha apostillado.

   Por ello, los organizaciones piden que la Unión Europea y África trabaje en igualdad de condiciones, en colaboración con la sociedad civil, para alcanzar un plan que mejore la gestión de la migración en base al respeto de los derecho humanos.

MENORES MIGRANTES SOLOS, LOS MÁS VULNERABLES

   En el contexto de la actual crisis migratoria, estas entidades advierten de que los menores migrantes, en particular los que viajan solos, son "especialmente vulnerables" porque están expuestos al riesgo de sufrir abuso, explotación, violencia y de caer en redes de trata.

   Por ello, subrayan que su protección deberá primar por encima de cuestiones como el control migratorio y de las fronteras y deberán ser reconocidos como niños, "independientemente de su estatus migratorio o de el de su familia", según ha explicado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Leer más acerca de: