Publicado 19/10/2021 17:49CET

ONG de infancia y migrantes ven la reforma de Extranjería como "un paso histórico" en la inclusión de menores solos

Archivo - Concentración frente al Ministerio del Interior para exigir la reforma del Reglamento de Extranjería
Archivo - Concentración frente al Ministerio del Interior para exigir la reforma del Reglamento de Extranjería - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de organizaciones defensoras de derechos de la infancia y juventud migrante se han unido para firmar un texto en el que celebran que el Gobierno haya aprobado este martes la reforma del Reglamento de Extranjería, una medida que consideran "un paso histórico hacia la inclusión de los niños y niñas que llegan solos a España".

Estas identidades destacan que esta medida "va a beneficiar a miles de jóvenes" que han estado padeciendo "durante años las terribles consecuencias que ha tenido en sus vidas". Según explican, un reglamento que "tan solo ponía obstáculos y barreras insalvables a su integración, especialmente en su tránsito a la vida adulta".

Esta situación había llevado a estas organizaciones a denunciar las "abusivas condiciones" de la normativa vigente que, según lamentaban, "abocaba a la irregularidad administrativa y exclusión social a miles de adolescentes y jóvenes" a los que la Ley de Extranjería, por otro lado, reconoce ser regulares a todos los efectos.

El Reglamento vigente, apuntan las ONG en un comunicado, recogido por Europa Press, tampoco "respetaba los compromisos internacionales suscritos por España" y "no permitía dar cumplimiento efectivo al marco normativo interno, teniendo especialmente en cuenta la consideración primordial del interés superior del menor".

RESPUESTA EN SU TRANSICIÓN EN LA VIDA ADULTA

A la espera de conocer el texto definitivo aprobado este martes por el Consejo de Ministros, las entidades señalan que, lo que se pretende es "dar respuesta a las necesidades reales de los niños y niñas migrantes, fundamentalmente en su transición a la vida adulta, facilitándoles el desarrollo de su proyecto de vida en España y favoreciendo en último término su integración duradera y efectiva" en la sociedad.

En esta situación, además, se tendrá en cuenta sus condiciones de especial vulnerabilidad por su condición de infancia, de extranjería y de no contar con referentes familiares adultos en el país.

Entre las medidas que incluye la norma que más han valorado las organizaciones es el hecho de que "contempla rescatar a miles de jóvenes" de entre 18 y 23 años que se "han quedado en el limbo más absoluto". La reforma impulsará su inserción sociolaboral siempre que acrediten haber estado bajo la protección del Sistema Público de Protección de Menores en algún momento durante los últimos 5 años, según apuntan las ONG.

Por el contrario, los que más les preocupa es el destino final que tendrán aquellos jóvenes que, si bien podrían acogerse a esta reforma, no lo podrán hacer por tener en su pasado reciente alguna causa pendiente o antecedente penal, a pesar de que pudiera explicarse como consecuencia de la situación de abandono en la que la propia Administración les dejó. Se trata, explican, de una de las peticiones que se realizaban al Gobierno desde las entidades.

Para leer más