La ONU pide a la UE ayuda urgente para Grecia por la masiva llegada de inmigrantes

Publicado 10/07/2015 14:04:57CET
Inmigrantes afganos desembarcan en la isla griega de Kos
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS

GINEBRA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha insistido este viernes a la Unión Europea en que Grecia necesita ayuda urgente para hacer frente a la llegada de unos 1.000 inmigrantes diarios a sus costas procedentes de África y Oriente Próximo.

"La volátil situación económica unida al creciente número de llegadas está poniendo mucha presión sobre las comunidades de las islas", ha dicho William Spindler, de ACNUR, en un encuentro con los medios de comunicación.

Spindler ha contado que la situación es "particularmente mala" en la isla de Lesbos, donde la autoridades locales --ha sostenido-- son incapaces de gestionar la masiva entrada de inmigrantes a través de sus aguas.

Grecia es uno de los principales puntos de entrada a la UE para los civiles que huyen de los conflictos en la región, especialmente de Irak y Siria. Desde la nación helena tratan de dar el salto al interior del continente para conseguir asilo político.

"Grecia necesita ayuda urgente y esperamos que la UE active su respuesta de emergencia porque Grecia es parte de la UE", ha recordado. "Esto está ocurriendo en Europa, a las mismas puertas de Europa", ha recalcado el funcionario de la ONU.

Unos 150.000 inmigrantes han alcanzado las costas europeas en lo que de va de 2014, mientras que casi 2.000 han muerto ahogados en el mar Mediterráneo, de acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El jueves unos 20 inmigrantes murieron después de que el bote en el que navegaban por el Mediterráneo naufragara a pocos kilómetros de las costas libias. La Guardia Costera italiana consiguió rescatar a unos 500 inmigrantes.

Del cómputo total, se estima que en lo que va de año Grecia ha recibido a más de 77.000 personas, más del 60 por ciento sirios, aunque también proceden de Irak, Eritrea, Somalia y Afganistán.

Para leer más