7 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 13:37:45 +01:00CET

Podemos, sobre la decisión de Estrasburgo de avalar las devoluciones en caliente: "Es impresentable"

Los diputados de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez (dech) y Rafael Mayoral (izq), a su llegada al hemiciclo del Congreso
Los diputados de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez (dech) y Rafael Mayoral (izq), a su llegada al hemiciclo del Congreso - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Podemos, Rafael Mayorial, ha calificado de "impresentable" la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de avalar las devoluciones sumarias --conocidas como devoluciones en caliente-- que se practican en la frontera entre Melilla y Marruecos, al considerar que son legales y no son contrarias a los derechos humanos.

   El tribunal tomaba esta decisión este martes por unanimidad. Su pronunciamiento es contrario a la sentencia inicial que emitió el propio TEDH en octubre de 2017, cuando condenó a España por devolver a Marruecos a dos migrantes que saltaron la valla de Melilla en agosto de 2014, al considerar que vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

   La nueva sentencia no sigue esta línea y Podemos considera que se trata de una resolución "impresentable". Al ser preguntado Mayoral por la obligación de aceptar esta sentencia, el diputado ha señalado a los medios que "como toda decisión de un tribunal está sometida a la sana crítica del conjunto de la población".

    El representante de los 'morados' ha apartado esta opinión de las posición del Ejecutivo sobre este tema, aunque su partido forme parte de él. "Por el Gobierno, habla el Gobierno", ha matizado, para insistir en que bajo su punto de vista "la decisión es impresentable".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  5. 5

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus