8 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 13:57:23 +01:00CET

Podemos dice que las devoluciones sumarias vulneran los DDHH y dice que el Gobierno trabajará para cumplirlos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en ruda de prensa
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en ruda de prensa - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha reafirmado este martes su postura crítica hacia las devoluciones sumarias --conocidas como devoluciones en caliente-- por vulnerar los derechos humanos. En este sentido, ha asegurado que en el seno del Gobierno y de la coalición "se va a trabajar" para que España los cumpla.

El portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, se ha referido a la sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hizo pública la semana pasada y en la que avalaba esta práctica en las fronteras de Ceuta y Melilla, al considerar que eran legales y que no vulneraban los derechos humanos.

Echenique ha señalado que "la obligación de cualquiera" es "acatar" la sentencia, pero también considera "legítimo" "criticarla". De hecho, cree que "a cualquier persona que defienda los derechos humanos no le puede parecer bien" la decisión del tribunal europeo.

EL GOBIERNO DICE QUE SE APLICA LA NORMATIVA INTERNACIONAL

"La sentencia que dice que a personas que vienen huyendo del hambre y de la guerra, en determinadas situaciones, se les pueden suspender temporalmente sus derechos humanos", ha lamentado el diputado, antes de insistir en que alguien que defienda estos derechos no puede estar de acuerdo con esta situación.

Por eso, ha indicado que "en el seno del Gobierno y de la coalición se va trabajar" para que España "pueda ser un referente en la UE" en el cumplimiento de los derechos humanos", unas políticas que, a su juicio, "le hacen falta" a "esta Europa".

Sin embargo, ningún miembro del Gobierno se ha hecho aún eco de las consecuencias de esta sentencia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue preguntado este lunes en sede parlamentaria por sus intenciones de seguir llevando a la práctica estas devoluciones sumarias, a lo que respondió asegurando que su departamento "aplica la normativa internacional".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro