Podemos exige una rectificación sobre Open Arms y denuncia la reducción de refuerzos a Salvamento Marítimo

Sesión de control al Gobierno
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 14/01/2019 17:14:54CET

   MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz parlamentaria adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha pedido este lunes al Gobierno que rectifique en su decisión de impedir la salida del buque Open Arms del puerto de Barcelona para acudir a salvar inmigrantes en el Mediterráneo.

   Además, le ha reprochado una "reducción" de los refuerzos de Salvamento Marítimo en zonas como Alborán o El Estrecho, según las últimas denuncias de la central sindical de este servicio, que alertó de la retirada de refuerzos de las embarcaciones de rescate en zonas como Alborán o El Estrecho.

   "Es una mala noticia", ha reconocido la diputada, que ha señalado que el Ejecutivo debería cambiar esta situación "en los próximos días" porque "las organizaciones de las sociedad civil son las que están haciendo en el Mediterráneo Central las funciones que tendrían que estar haciendo los gobiernos europeos, que es salvar vidas".

   Belarra ha destacado, además, que España cuenta para este cometido con Salvamento Marítimo, un servicio público que, a su juicio, no tiene comparación en ningún otro país de la UE y que puede ser "ejemplo" para que estos Estados garanticen también en su territorio "cero muertes" en el mar.

   "Pero el Gobierno está recortando los recursos de los que dispone (Salvamento Marítimo)", ha denunciado.

   Belarra ha insistido en la necesidad de rectificar, tanto en la prohibición a Open Arms para operar, como en el recorte al servicio público de salvamento, "para cumplir con los derechos humanos" que es, según ha recordado, "la labor de un Gobierno democrático".

Contador