El PP busca que el Congreso exija al Gobierno una política migratoria "coherente"

Publicado 29/10/2018 17:10:40CET
GUARDIA CIVIL

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP someterá este martes a debate y votación en el Pleno del Congreso una moción en la que exige al Ejecutivo que desarrolle políticas migratorias basadas en la "coherencia", con "responsabilidad" y con "solidaridad" en cooperación "con los países de origen y tránsito" y la UE, y basada en la defensa de las fronteras españolas.

Esta iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente que el diputado 'popular' Carlos Rojas, dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exige también al Gobierno que apoye a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Durante ese debate, Rojas echó en cara a Grande-Marlaska el "descontrol" que existe en las actuaciones de Interior en esta materia que, a su juicio, han estado protagonizadas "por los bandazos" del Ejecutivo, con "mensajes peligrosos a las mafias".

"No podemos decir que en estos meses su trayectoria sea conocida por un criterio único y uniforme en esta materia, ni en hechos, ni en palabras, ni entre los distintos departamentos", apuntó el diputado 'popular'.

UN PLAN INTEGRAL PARA ÁFRICA Y PROTECCIÓN A LOS MENA

Ahora el PP quiere que sean todos los grupos los que exijan al Gobierno "un criterio claro" para terminar con la inmigración ilegal que llega a España y que, a su entender, ha aumentado tras el "efecto llamada" que Sánchez provocó con su decisión, el pasado junio, de acoger a más de 600 inmigrantes que habían sido rescatados por el buque 'Aquarius'.

En la moción registrada, recogida por Europa Press, los 'populares' también emplazan al Ejecutivo a que promueva una "inmigración segura, regular y ordenada", como defiende el Pacto Mundial de la ONU sobre esta materia, así como que esta migración "esté vinculada a un contrato de trabajo".

Promover la creación de un Plan Integral para África, incrementar el fondo especial abierto para ayudar económicamente a los municipios receptores de migración regular, y proteger de forma especial a los menores extranjeros no acompañados, "sin improvisar medidas", para salvaguardar sus intereses especiales como grupo vulnerable, son otros de los puntos que recoge este texto de los de Pablo Casado.

Para leer más