Publicado 01/02/2021 13:43

PP y Vox exigen explicaciones al Gobierno en el Congreso por el traslado de migrantes desde Canarias a la Península

Varios inmigrantes hacen cola en el Muelle de Arguineguín
Varios inmigrantes hacen cola en el Muelle de Arguineguín - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP y Vox pedirán explicaciones al Gobierno, en el Pleno del Congreso de esta semana, por el traslado de migrantes en situación irregular desde Canarias a la Península. Unos viajes que se realizaron por vía aérea a finales del año pasado.

Los 'populares' quieren que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, opine sobre estos hechos que califican como "traslado clandestino" y le exigen una "explicación que se ajuste a la verdad" sobre lo sucedido.

Con su pregunta, el diputado del PP Carlos Rojas se refiere a los videos que se hicieron virales en redes sociales en diciembre de 2020 en los que se veía cómo un grupo de unos 200 migrantes llegaban de noche al aeropuerto de Granada, desde Canarias.

A este tema también se refiere la cuestión de Vox que, a través de su diputado y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, quiere que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explique "cuál es la responsabilidad del Gobierno" en estos viajes.

MÁS DE 2.000 TRASLADOS

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, recogida por Europa Press, el Ejecutivo respondió sobre esta materia señalando que, desde junio y hasta el 11 de diciembre del año pasado se trasladaron unos 2.000 migrantes desde el archipiélago hasta otros territorios del país.

En concreto, explicó que estos viajes los organiza el departamento que dirige Escrivá, siempre previa autorización de los listados por parte del Ministerio del Interior. Además, señala que los traslados se hacen a través de "entidades financiadas en el programa de atención humanitaria" y "de acuerdo con la situación de vulnerabilidad" de la persona que viaja.

Según señala el Ejecutivo, cada migrante se asigna a una entidad sita en la Península que "accede al aeropuerto para recoger a dichas personas, y la comunicación previa a la policía del propio aeropuerto".

Más información