Archivo - Un cayuco a su llegada a Puerto Naos, a 28 de diciembre de 2024, en Arrecife, Lanzarote, Canarias (España). - Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
PP y Vox han presentado en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad a las leyes del Gobierno para determinar la edad de los menores migrantes, aprobadas por el Consejo de Ministros el 19 de noviembre del año pasado.
El primer proyecto del Ejecutivo atribuye la competencia del proceso, con carácter general, a los Juzgados de Primera Instancia especializados en asuntos de familia o, de no existir especialización, al que por turno de reparto corresponda.
El protocolo a seguir en el procedimiento se rige por el principio del superior interés del menor, la presunción de minoría de edad, el derecho a ser oído y tomar parte en el procedimiento, la prohibición de pruebas invasivas y desnudos integrales, y la especialización de los profesionales intervinientes.
Este proyecto prevé la intervención del Ministerio Fiscal, y solo podrá iniciarse cuando la persona que alegue su minoría de edad se encuentre indocumentada o existan motivos para impugnar la validez de la documentación aportada.
Según se desprende del texto de justificación de Vox para devolver al Ejecutivo sus leyes, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación cree que este cambio legislativo "incentiva" la inmigración ilegal y el negocio de las mafias que trafican con personas. A juicio de los de Abascal, la modificación que se pretende impulsar atribuye a los juzgados de primera instancia el procedimiento de determinación de la edad, con la audiencia a los actores implicados, y confiriendo mayores "garantías" y "derechos", como la justicia gratuita o intérprete.
Además, Vox critica que se le "sustrae" al Ministerio Fiscal poder de "decisión y agilización" de un trámite "del que los inmigrantes en situación irregular cuando llegan a España ya son conocedores, por los posibles beneficios que le pueden suponer ser considerado un menor no acompañado".
Mientras, los populares recalcan en su enmienda a la totalidad que España se encuentra actualmente en una "situación complicada" con respecto al control de los flujos migratorios irregulares, incluidos los de menores extranjeros no acompañados. "Por lo que este momento es el menos propicio para proceder a un cambio legislativo", argumentan
El segundo proyecto de ley atribuye la determinación de la edad al Juzgado de Menores cuando la persona se encuentre detenida por su presunta participación en una infracción penal y exista duda razonable sobre su minoría o mayoría de edad.
El Gobierno argumenta que el objetivo de estos proyectos es "proteger y garantizar los derechos de los menores en los procesos de determinación de la edad", cumpliendo así las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia.
"EFECTO LLAMADA" DE MIGRANTES QUE SE DECLAREN MENORES DE EDAD
En este sentido, Vox defiende que esta modificación no solo aumentaría, "aún más si cabe", el conocido como "efecto llamada" sino que "supone un incentivo para que los infractores, una vez detenidos, no faciliten su edad".
Por su parte, el PP argumenta que, aparte del "efecto llamada", esta reforma "podría incentivar que cada vez más inmigrantes llegados de manera irregular a España se declaren menores de edad para evitar el inicio de su expediente de devolución, complicando aún más la gestión migratoria".