Publicado 31/08/2022 14:38

Rescatados 130 migrantes en Canarias y aguas de Alborán, mientras buscan más víctimas de la patera hundida en Torrevieja

Archivo - Realizan reastreos en aguas de Torrevieja en búsqueda de más cuerpos de la patera que volcó
Archivo - Realizan reastreos en aguas de Torrevieja en búsqueda de más cuerpos de la patera que volcó - GUARDIA CIVIL - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 130 migrantes han sido rescatados en las últimas 24 horas en aguas de Canarias y del mar de Alborán, algunos de los cuales llegaron a la costa en moto acuática. Además, la búsqueda de más ocupantes de la patera que naufragó cerca de Torrevieja (Alicante) se ha intensificado con la incorporación de un helicóptero de la Guardia Civil. Hasta el momento, se han rescatado ocho cadáveres y se temen el hallazgo de más fallecidos entre los 16 ocupantes que viajaban en la embarcación y que volcó en alta mar.

Salvamento Marítimo rescató en la tarde del martes a un total de 107 migrantes que viajaban en dos embarcaciones irregulares en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, la primera de ellas arribó al Muelle de Arrecife (Lanzarote) con 49 personas, siendo valorados por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) que trasladaron a tres de ellos hasta el hospital con lesiones de diversa índole.

La segunda embarcación llegó a tierra durante la pasada noche y en la misma iban 58 ocupantes que fueron asistidos en Puerto del Rosario (Fuerteventura), todos en aparente buen estado de salud.

Mientras, en el mar de Alborán fueron rescatadas 22 personas, entre ellas una mujer embarazada, que viajaban en varias embarcaciones. La embarazada consiguió, junto con otros dos varones, llegar por sus propios medios en una moto acuática a la isla de Alborán, donde fue atendida en un primer momento por el destacamento de Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada.

Un portavoz del Sasemar ha explicado a Europa Press que sobre las 22,00 horas de este pasado martes se recibió un aviso por parte del destacamento para informar de la llegadas de las tres personas en una moto de agua a la isla, en aparente buen estado de salud, de modo que la Salvamar Spica acudió a las 8,15 horas de este miércoles para su traslado.

Durante la marcha, el centro coordinador de Almería recibió un aviso a las 9,15 horas del mercante 'Fairchem Katana' en el que alertaba de la presencia de una neumática con ocho varones de origen subsahariano abordo que fueron rescatadas por la Salvamar Spica antes de continuar rumbo a la isla de Alborán.

Tras hacerse cargo de las tres personas que llegaron a la isla, la Salvamar volvió a poner rumbo al puerto pesquero de Almería, de modo que durante el trayecto el buque 'Gaslog Seattle' alertó a las 12,20 horas de una moto acuática con otras tres personas a bordo, todas ellas varones de origen magrebí también han sido recogidos. La Salvamar ha seguido su rumbo hasta el puerto de Almería, con llegada prevista a las 14,00 horas.

De forma paralela, la Salvamar Algenib también se ha hecho cargo del rescate de otras ocho personas, entre ellas siete varones y una mujer, después de que el buque 'Eddystone', alertara sobre las 8,45 horas de una patera situada a unas 25 millas al sureste de San José, en la costa de Níjar. Los rescatados fueron conducidos hasta el puerto de Almería, donde llegaron a las 11,15 horas.

Contador

Más información