Dos jóvenes migrantes pasean por la calle en Ceuta. - Antonio Sempere - Europa Press
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
UNICEF España ha pedido "despolitizar" el traslado de menores migrantes no acompañados desde los territorios sobreocupados a la Península y que "prime siempre el interés superior" de cada uno de estos niños y niñas.
Así lo ha reclamado la organización de infancia tras la aprobación este martes por parte del Gobierno del Real Decreto de capacidad ordinaria, que fija las plazas con las que debe contar cada comunidad autónoma para la acogida de estos niños y niñas.
"La situación debe despolitizarse, no podemos olvidar que estamos hablando de niños y niñas que, en muchos casos, han vivido viajes traumáticos y que ahora se encuentran bajo un sistema de protección saturado", ha señalado la directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, Lara Contreras.
Según ha añadido, "es hora de desbloquear la situación" por lo que ha pedido que "Gobierno central y comunidades autónomas" trabajen "coordinados para garantizar la protección la infancia migrante no acompañada".
Además, desde UNICEF España recuerdan que llevan meses pidiendo la creación de una unidad multidisciplinar estatal de apoyo a la infancia migrante en emergencias, que identifique las necesidades de cada niño y niña antes de los traslados.
Asimismo, la ONG pide al Gobierno central que asuma un compromiso presupuestario que garantice que cada comunidad autónoma tiene recursos suficientes y sostenibles para acoger a los niños y niñas a los que se traslade a la Península.