Actualizado 13/08/2008 21:13

El Cabildo grancanario considera "sorprendente" la recuperación de la Reserva Natural de Inagua tras el incendio de 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, calificó hoyi de "sorprendente y agradable" la nueva imagen que ofrece la Reserva Natural de Inagua un año después del gran incendio que sufrió la Isla durante el verano pasado, según informó la corporación insular.

Salvador León, acompañado del director general, Gorgonio Díaz; del coordinador de personal, Severino Bethencourt y, técnicos de Medioambiente del Gobierno Insular, se desplazó a la Reserva Natural de Inagua, Ojeda y Pajonales, para comprobar in situ los resultados de los trabajos que se han venido desarrollando en la zona por parte de voluntarios y personal cualificado de la institución insular, tras el gran incendio que afectó a la isla el 27 de julio de 2007.

El Consejero de Medio Ambiente calificó de "asombrosa" la rápida recuperación que ha experimentado la zona, "especialmente porque el bosque de pinos canarios se ha regenerado parcialmente en tan sólo un año". Se han podido recuperar 200 especies de pinos emblemáticos en el barranco del Mulato, que se encuentra dentro del Pinar de Pajonales en una superficie de 3.500 hectáreas.

"Precisamente, una de las especies que sobrevivió al incendio ha sido el pino más alto de Gran Canaria con 47 metros de altura y más de 300 años", declaró el consejero insular. Un año después del incendio, en La Reserva Natural de Inagua se observa el rebrote de pinos y flora autóctona como el escobón, poleo y hasta esparragueras.

Además, el Cabildo de Gran Canaria trabaja en colaboración con los ayuntamientos de Santa Brígida y Santa María de Guía, en la elaboración de un catálogo de árboles singulares de cada municipio para, a partir de ahí, efectuar una selección de árboles centenarios con el fin de protegerlos ante un posible incendio.