Actualizado 13/08/2008 21:41

La genómica permitirá nuevos biocombustibles y zanjar el debate entre alimentos y etanol, según un científico de EE.UU.

Los avances de la genómica permitirán conseguir futuros biocombustibles diferentes al Etanol y acabar en parte con el debate entre alimentos y combustibles, señala en la revista 'Nature' el director Instituto del Genoma del Departamento de Energía de Estados Unidos, Eddy Rubin.

"La genómica está logrando mejoras para convertir la biomasa de las plantas en biocombustible, como una alternativa al combustible fósil para las necesidades de transporte de los países", apunta.

Rubin indica que, a pesar de que las barreras para avanzar en materia de biocombustibles "todavía son significativas", la genética y la genómica pueden catalizar el progreso realizando, en un futuro no muy lejano, biocombustibles basados en lignocelulosa (componente principal de la biomasa terrestre), económicamente viables y socialmente aceptados.

Además, con los datos del genoma de las plantas, el científico señala que pueden lograrse avances en tratamientos agrícolas que permitan una mayor rapidez de crecimiento, resistencia a la sequía y a las plagas. En este sentido, considera que los investigadores de biocombustibles "pueden recoger esta información y diseñar estrategias que fortalezcan a las plantas como fuentes para las reservas de biocombustible".

En el caso de la biomasa microbiana, Rubin señala que se han descubierto muchos candidatos, entre los que se incluyen las especies de Clostridia por su habilidad para degradar la celulosa, y los hongos que muestran los genes asociados a las descomposición de las características más recalcitrantes de la célula de la planta.

Por otra parte, Rubin se refiere a la tecnología emergente de la metagenómica --el perfil metabólico de los organismos se encuentra en una muestra ambiental y no en un laboratorio-- para la identificación de enzimas adecuadas para la producción de biocombustible a escala industrial.