sodlado
Save The Children


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diez por ciento de los niños soldados reclutados en todo el mundo se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC), según informó este jueves la emisora de la misión de la ONU (MONUC), Radio Okapi, con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño Soldado.

En todo el mundo están registrados alrededor de 300.000 niños soldados. La RDC alberga, por sí sola, el diez por ciento, según declaró esta mañana el coordinador de la Unidad de Ejecución del Programa Nacional de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR), el profesor Ntumba Luaba, citado por Radio Okapi.

Según Luaba, de los 33.494 contabilizados a principios de 2004 ya han sido desmovilizados alrededor de 10.000. En la actualidad hay una campaña en curso para intentar desmovilizar a otros 8.000, añadió.

Aparte, sólo en la provincia de Kivu Sur los grupos armados utilizan en la actualidad alrededor de 3.000 niños en sus filas, a pesar de que desde 1999 la organización no gubernamental Coalition to Stop the Use of Child Soldiers ha conseguido desmovilizar a cerca de 5.000.

Entre los motivos que explican el retraso en el proceso de recuperación y reinserción de los niños soldados, la ONG destaca la lentitud del proceso de desarme previsto por el programa Amani, firmado en Goma (capital de la provincia) entre los distintos bandos armados en enero del año pasado, a causa de la falta de medios financieros y de la falta de compromiso por parte de los bandos armados.

La Casa de los Derechos Humanos del Centro Carter, ubicada en el barrio de Ngaliema, en Kinshasa, celebró hoy un acto en conmemoración del Día Internacional del Niño Soldado, en el que numerosos antiguos niños soldados leyeron poemas que relataban los males que habían cometido mientras servían forzosamente en los distintos grupos armados. Dirigentes gubernamentales, socios internacionales y los propios niños imprimieron sus manos con pintura roja en un papel para expresar su compromiso de no reclutar nunca a menores bajo ninguna circunstancia.