BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional insta a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE a reclamar una investigación independiente de lo ocurrido durante la reciente ofensiva en la Franja de Gaza, así como "la depuración de responsabilidades para las violaciones del Derecho Internacional, incluidos posibles crímenes de guerra cometidos por ambas partes", en alusión al Ejército israelí y Hamás, el partido islámico que controla la Franja.
AI trasladó en una carta a los Veintisiete su preocupación por la falta de referencias a las denuncias de violaciones del Derecho Internacional y la necesidad de que se depuren responsabilidades por lo sucedido.
El director de Amnistía Internacional en Bruselas, Nicolas Berger, criticó "la idea presentada por la actual presidencia" checa de la Unión Europea "de que tales violaciones son normales de alguna manera en conflictos" y que calificó de "irresponsables".
El ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, aseguró recientemente en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que habría "consecuencias" si se comprueban las informaciones de violaciones cometidas por parte de Israel durante la contienda. No obstante, recalcó que no conocía ningún conflicto en el que se respetara en su "totalidad" el Derecho Internacional Humanitario.
Amnistía Internacional instó hoy a los Veintisiete a aprovechar su reunión para emitir "una condena clara" de las violaciones del Derecho Humanitario Internacional cometidas "por ambas partes" en la contienda de 23 días de duración en la que murieron más de 1.300 palestinos y 13 israelíes, incluidos tres militares.
Asimismo, les insta a reclamar "una investigación internacional inmediata" que despeje si se cometieron violaciones y, si es así, que garantice la depuración de responsabilidades a través de "juicios justos" en el caso de que se compile "suficientes pruebas" en su contra.
"Amnistía Internacional pide a todas las partes que acuerden, y a la comunidad internacional que despliegue una misión de investigación de hechos completa para llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial de todas las acusaciones de violaciones serias de Derechos Humanos y del Derecho Humanitario cometidos por ambas partes durante el conflicto, de acuerdo con los estándares más estrictos internacionales", reza la misiva de la ONG remitida a los Veintisiete.
"Donde haya pruebas admisibles suficientes, las personas sospechosas de haber perpetrado crímenes según el Derecho Internacional deben ser procesadas en juicios que cumplan los estándares internacionales de justicia", agrega la carta.
Por último, la ONG pide a los Veintisiete confirmar la suspensión de las negociaciones para reforzar las relaciones bilaterales entre la UE e Israel y que exijan a las autoridades de Tel Aviv el levantamiento del bloqueo al que han sometido a la Franja de Gaza durante los últimos 19 meses, de manera que los pasos fronterizos estén "totalmente abiertos, tanto para la ayuda humanitaria como para productos comerciales". También les instan a pedir a Israel "eliminar las restricciones innecesarias, desproporcionadas y arbitrarias a la libertad de movimiento de las personas y bienes".