MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT llaman a participar en las manifestaciones y concentraciones convocadas este viernes y este sábado 23 de abril en distintas ciudades españolas contra la política de la Unión Europea en materia de refugiados y el acuerdo suscrito con Turquía que permite devolverles allí desde Grecia.
Según informan en un comunicado conjunto, los próximos 22 y 23 de abril la ciudadanía "debe rechazar las políticas de la UE, reclamar una solución justa a esta crisis humanitaria" y "defender el derecho de asilo", reclamando "una respuesta adecuada y ajustada a las obligaciones internacionales" en materia de protección.
"Es preciso que se visualice la repulsa de la sociedad hacia las medidas adoptadas por las autoridades de la Unión y los Estados miembros, que son claramente contrarias a la legalidad internacional. Es igualmente necesario expresar la solidaridad con quienes huyen del horror de la guerra o de la persecución y reclamar el respeto a los derechos humanos fundamentales y, en consecuencia, al derecho a solicitar protección internacional", dicen los sindicatos.
Por ello, ambas organizaciones consideran imprescindible la participación de la ciudadanía en estas movilizaciones, y exigen a las autoridades europeas y al Gobierno español que actúen "de una vez de forma eficaz y responsable para evitar la pérdida de vidas, garantizar el derecho de asilo y resolver la crisis humanitaria creada por la propia inacción de las autoridades europeas y los estados miembros".