Actualizado 22/04/2016 18:18 CET

¿Cuántos refugiados acogerá España este año y cuándo llegarán?

Rafael Catalá y Fátima Báñez tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha repasado al término del Consejo de Ministros las principales cifras de acogida de refugiados que maneja el Gobierno tanto para la acogida de personas reubicadas desde Grecia e Italia y los programas de reasentamiento desde campos de refugiados como en el sistema nacional, al que según ha dicho, llegaron por su propio pie unas 20.000 personas el año pasado.

Sobre las responsabilidades de España con el programa europeo de reubicación de los 160.000 refugiados que ya están en Grecia e Italia, ha recordado que "el compromiso es que a primeros de mayo lleguen 150 personas desde Grecia y 50 desde Italia para completar la oferta que hizo España", un total 200 plazas iniciales de las que sólo se han cubierto hasta la fecha 18 y que forman parte de las 16.000 personas que el Gobierno se comprometió a acoger este año.

De momento, el Ejecutivo ha aprobado 87 perfiles de Grecia, por lo que podría ser el primer grupo en llegar, según avanzó el lunes Europa Press y confirmó después el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

   En cuanto al programa de reasentamiento, por el que España se ha comprometido a traer desde campos de refugiados a 1.200 personas antes de que acabe 2016, Báñez ha afirmado que "este año vendrán a España alrededor de 854 personas de las que 285 ya se han comunicado a ACNUR para que puedan venir desde Turquía".

    A este cupo de reasentamiento, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre del año, se suma, según ha dicho la ministra, "el último compromiso" de España comunicado esta semana por el Ministerio del Interior a Bruselas: "En el mecanismo uno por uno con Turquía vendrán también cien personas a nuestro país para ser acogidas", ha asegurado.

   Por otra parte, ha afirmado que el Ejecutivo ha aumentado "los recursos a disposición de las autoridades comunitarias" y va a ampliar a 71 los expertos que aportará España para los cuerpos de FRONTEX y EASO que se están encargando de identificar, registrar y comprobar la seguridad en los perfiles de los refugiados llegados a territorio europeo o dispuestos a ser reasentados en la UE.

SUBVENCIONES PARA EL SISTEMA DE ASILO

   El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la convocatoria de subenciones para ONG en concurrencia competitiva por importe de 83,44 millones de euros que habrán de destinarse a recursos y programas de acogida e integración los refugiados y solicitantes de asilo que han llegado por su propio pie a España y ya se encuentran en territorio nacional.

   Según ha explicado al término de la reunión la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, estos fondos, consignados en los presupuestos generales de 2016 que se aprobaron a finales del año pasado, irán a parar en su mayoría (74 millones) a la creación de "nuevos dispositivos de acogida y desarrollo de itinerarios de integración".

   Asimismo, se subvencionarán con 1,2 millones de euros programas de asistencia sociosanitaria a los residentes en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, con tres millones de euros los programas de acogida para grupos en especial situación de vulnerabilidad, con dos millones de euros las infraestructuras necesarias, y con otros tres millones, programas de empleo para colectivos vulnerables.

   "Estamos trabajando en primer lugar en atender a las personas en necesidad de protección internacional que han llegado a nuestras fronteras por su propio pie. En 2015 llegaron unas 20.000 personas a suelo español solicitando protección internacional y han sido acogidas y están siendo integradas con toda normalidad", ha dicho la ministra, para destacar que en este sentido, "el esfuerzo de la sociedad española es amplio".

   Báñez ha afirmado que el compromiso del Gobierno con estas personas "es claro" y que "el Gobierno de España desde el primer momento ha tenido una posición responsable y muy solidaria", con un "aumento de la coordinación" y un incremento de los recursos, que para 2016 ascienden a 253 millones de euros "para atender esta redimensión de todo el sistema de acogida y asilo".

Para leer más