Publicado 04/03/2014 14:03

Delegación del Gobierno en Ceuta cifra en 870 los migrantes interceptados por Marruecos tras los intentos de salto

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Ceuta afirma que las fuerzas marroquíes han interceptado a 870 migrantes tras los intentos de salto a la valla fronteriza de la ciudad autónoma que más de un millar habrían protagonizado en distinos grupos a lo largo de la madrugada y la mañana de este martes.

En un comunicado, explica a la 1.30 horas de esta madrugada los agentes de la Guardia Civil avistaron varios grupos de inmigrantes en las inmediaciones del perímetro fronterizo de Ceuta y movilizadon tanto a los GEAS (subacuáticas), el Servicio Marítimo, los GRS (antidisturbios), el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, el 112 y Cruz Roja, que se desplazan a la zona en previsión de que se produjera un salto.

Unas tres horas después, detectaron que "1.200 inmigrantes" se aproximaban hacia la frontera en dos grupos, el primero de unas 300 personas en la zona próxima al puente del Tarajal 2 y el segundo, compuesto por 400 personas, que fueron interceptadas entre la zona donde esta ubicada la ITV y el puente del Biutz.

Ambos grupos fueron controlados por la Guardia Civil y por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, "que ya con anticipación habían desplegado a un número importante de efectivos en la zona", conforme detalla la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Durante dos horas y media se prolongaron las acciones de intento de acceso "que fueron repelidas por un centenar de agentes de la Guardia Civil", entre los que figuraban tanto efectivos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Ceuta como dos módulos del GRS de Sevilla, apoyados por 14 agentes de la Policía Local.

Por su parte, los marroquíes desplegaron a 200 agentes de sus Fuerzas de Seguridad. Los restantes 500 inmigrantes, que formaban un tercer grupo, desistieron en su intento, al corroborar la imposibilidad de acceso.

En torno a las 08.00 horas, unas 450 personas vuelven a intentar, sin éxito, cruzar por la zona del Tarajal 2. "En esta ocasión los inmigrantes fueron controlados por la FAR marroquíes, mientras que la Guardia Civil vigilaba todo el perímetro fronterizo y agentes de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía se apostaban en las instalaciones fronterizas", explica el comunicado.

La Delegación del Gobierno en Ceuta añade que como consecuencia de los intentos de entrada tres agentes de la Guardia Civil han resultado con heridas leves de diversa consideración. No ofrece balance de heridos entre los migrantes.

Leer más acerca de: