MOGADISCIO, 5 Nov. (Reuters/EP) -
Seis cooperantes extranjeros --dos franceses, dos kenianos, un búlgaro y un belga-- están entre las personas que fueron secuestradas este miércoles en una pista de aterrizaje cuando descendían de un avión en el centro de Somalia, según informó un portavoz de la Comisión Europea.
Testigos presenciales habían explicado a Reuters previamente que "hombres fuertemente armados con tres carros de combate y tres pequeños vehículos secuestraron a los extranjeros que bajaban de un avión y también a gente que les esperaba en la pista de aterrizaje" cerca de la ciudad de Dusamareb.
La ONG Acción Contra el Hambre (ACH) confirmó después que cuatro de sus cooperantes están entre los secuestrados, pero declinó informar de las nacionalidades. "Dos pilotos kenianos y otros cuatro extranjeros que trabajan para ACH están secuestrados. Hay dos mujeres francesas, un hombre belga y otra mujer búlgara", señaló por su parte un cooperante que prefirió no dar su nombre.
Mientras, el portavoz de la Comisión Europea declaró desde Bruselas que el avión del que descendieron los cooperantes "era un vuelo contratado por la Comisión" para una "operación de Acción Contra el Hambre". Por otro lado, no pudo confirmar informaciones previas que hablaban de que los cooperantes podrían estar relacionados con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).