Actualizado 20/08/2009 20:51 CET

Estabilizado el perímetro del fuego de San Gregorio (Zaragoza)

EP

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El perímetro del incendio en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza se encuentra estabilizado y la superficie afectada por el fuego con perímetro consolidado es de 6.254 hectáreas, según informan fuentes del Gobierno de Aragón.

El director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras ha precisado que la superficie afectada tras la medición del perímetro consolidado es de 6.254 hectáreas de las que alrededor de 3.000 son arboladas y el resto de monte bajo y cultivo.

Contreras ha destacado el esfuerzo del operativo que ha permitido dar el perímetro por estabilizado, y que además, ha tenido que emplearse a fondo también con un incendio declarado pasadas las 14.30 horas en una zona de alto riesgo de incendios en el término municipal de Luna. "Gracias al amplio y rápido despliegue del operativo, compuesto por cinco medios aéreos, cuadrillas terrestres y autobombas, el fuego se ha dado por controlado poco después de las 16.30 horas", detalló el director general.

En la zona continúa trabajando todo el operativo desplegado en el día de hoy, constituido por más de 300 personas y 18 medios aéreos. Los efectivos proceden del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Bomberos, así como por un vehículo de puesto de mando avanzado del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

Así, trabajan en la zona 5 aviones anfibio, 13 helicópteros y aviones de extinción y coordinación, cuadrillas terrestres y helitransportadas de la empresa pública Sodemasa, agentes de protección de la naturaleza, técnicos, y Brigadas de uso de Retardantes con Aplicación Forestal (Unidad BRAF), voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y miembros Guardia Civil, entre otros efectivos.

El MARM ha desplazado hasta Zaragoza los cinco aviones anfibio que actualmente operan en la zona afectada, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde, dos helicópteros bombardero, un avión de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Por su parte, la UME tiene en San Gregorio un equipo de 222 militares y ha enviado un total de 59 medios (18 autobombas, cinco nodrizas, tres máquinas de ingenieros y 33 vehículos de comunicaciones y transporte).

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes por el COVID

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores