Actualizado 08/09/2008 16:54 CET

Movimiento contra la Intolerancia pide evitar la marginalidad para tener una integración "eficaz"

Reuters

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidió este lunes las instituciones que controlen las "situaciones marginales y los guetos" para prevenir "enfrentamientos entre colectivos" como los producidos desde este fin de semana en la localidad almeriense de Roquetas del Mar y para que la sociedad pueda gozar de una integración "seria y eficaz".

En declaraciones a Europa Press, Ibarra aseguró que los disturbios tras el asesinato de un ciudadano senegalés de 28 años son "enfrentamientos interétnicos" como consecuencia de las "situaciones de marginalidad" que afectan a determinadas zonas. En este sentido, descartó que tras los sucesos haya un sentimiento de xenofobia o racismo.

"No se pueden calificar de xenofobia --los acontecimientos-- sino que tienen un elemento de marginalidad que puede dar pie a enfrentamientos entre colectivos en la medida en que los subsaharianos ven la gravedad de la agresión y la muerte de una persona", explicó el responsable de la organización.

A la vista de que "no es la primera vez que este tipo de situaciones suceden en Andalucía y en España" las instituciones "deberían reflexionar" sobre la "prevención de estas situaciones", mantuvo Ibarra, para quien éstas son "polvorines que pueden estallar en cualquier momento".

DETENCIÓN, PRESENCIA POLICIAL E INTERMEDIACIÓN

En la misma línea, el portavoz de Movimiento contra la Intolerancia pidió la actuación "urgente" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detener al agresor. Asimismo reclamó que se mantenga la presencia policial en la zona y que se busque una mediación a través de organizaciones no gubernamentales para "calmar la situación".

"Perfectamente es posible revertir la situación pero una cuestión que ayudaría a ello sería la detención del asesino", insistió Ibarra.