Los municipios europeos reclaman una política común de asilo y acogida de refugiados

Chipre refugiados
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 17:52

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) reclama a la Unión Europea que establezca una política de asilo común y pide solidaridad entre sus Estados miembros para afrontar la crisis de los refugiados, tal y como refleja el manifiesto aprobado durante la Cumbre de Nicosia.

La organización apoya así el establecimiento de un dispositivo "justo, equilibrado y permanente" de distribución de estas personas en todos los países de la UE, garantizando su paso seguros desde los "puntos calientes" y los países vecinos de la Unión, según informa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha tenido una delegación en la cumbre.

La declaración, refrendada por el Comité Directivo del CMRE recoge propuestas concretas planteadas por la FEMP a instancias de su Presidente Abel Caballero, como que se antepongan los derechos de los refugiados y que les sean garantizados de acuerdo a los valores históricos de Europa.

Con ese punto de como prioridad, la declaración pone también el acento en la garantía de que la UE y los Estados miembros transfieran a los Gobiernos Locales los medios necesarios para la acogida de los refugiados, mediante una financiación apropiada.

Del mismo modo, el documento señala la oportunidad de ampliar el papel de la cooperación descentralizada para trabajar las causas de los desplazamientos en el origen y dotar de recursos económicos y materiales suficientes para abordar la crisis en sus respectivos territorios.

En su intervención ante el Comité Directivo, el Alcalde de Soria y Vicepresidente del CMRE, Carlos Martínez, ha defendido que por encima de consideraciones como la seguridad y la financiación, "están la integración y los valores de la Unión Europea, de solidaridad y respeto a los derechos humanos que las organizaciones no gubernamentales están defendiendo por encima de los propios gobiernos nacionales".

Carlos Martínez ha anunciado ante el foro del CMRE que la FEMP la elaboración, junto con Cruz Roja y el Centro de Ayuda al Refugiado (CEAR), de un Protocolo de Acogida que ayude a todos los Ayuntamientos españoles que reciban a los desplazados y que garantice la igualdad de trato de estas personas, en cualquiera de los municipios de acogida.

Para hacer frente a la emergencia humanitaria creada por la llegada de refugiados e incorporarlos "de la mejor manera posible" en las diferentes comunidades europeas, el CMRE recomienda adaptar los actuales programas operativos de los Fondos Estructurales para que los Gobiernos Locales y regionales puedan financiar el coste de los servicios de integración a medio y largo plazo.

En concreto, dice que en las negociaciones sobre la revisión del futuro marco financiero plurianual, se tomen en cuenta los fondos para la acogida e integración de los refugiados, y que los municipios y organismos públicos puedan obtener préstamos a interés cero del BEI para la construcción de viviendas e infraestructuras.

En materia de seguridad, el CMRE aprueba las propuestas de la Comisión para volver al sistema Schengen, para reforzar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE, bajo la forma de un cuerpo europeo de guardias de frontera y guardacostas, así como la reforma del Reglamento de Dublín para que sea puesta en práctica tan pronto como sea posible.

Además, hace un llamamiento para que se vigile "con atención" el reconocimiento de la condición de "país de origen seguro" concedido a Turquía, con el fin de prevenir expulsiones colectivas ilegales, y para que se acuerde en el ámbito europeo una lista de países de origen seguros que acelere los procedimientos de registro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado