El PSOE permite recurrir en frontera las denegaciones de asilo

inmigrantes
Irene H-Sanjuan
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 9:33

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha redactado una enmienda para la reforma de la Ley del Derecho de Asilo que se tramita en el Congreso de los Diputados para permitir que las denegaciones de asilo en la frontera española puedan ser recurridas en el plazo de dos días y que Interior responda en otros dos días.

En concreto, la enmienda del PSOE propone que, en los casos en los que la Administración haya denegado la concesión de asilo en la frontera, el afectado tenga la capacidad de presentar un recurso en el plazo de dos días contados desde la notificación, lo que suspenderá los efectos de la misma, como la expulsión.

Dicho recurso, según la enmienda a la que tuvo acceso Europa Press, deberá ser resuelto por el Ministerio del Interior en el plazo de dos días, en los que el inmigrante permanecerá en la frontera sin ser expulsado.

La legislación actual establece que, en caso de denegación de la petición de asilo, el inmigrante será expulsado salvo que los responsables del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuyo informe se considera vinculante, determinen que debe permanecer en España a la espera de una resolución.

En el debate de totalidad de ese proyecto de ley, los grupos de la oposición ya avisaron al Gobierno de que no aceptarían su propuesta de reforma de la Ley de Asilo sin que se incluyan "mejoras fundamentales" en el texto. En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, José Luis Rascón, manifestó su "compromiso de negociar con todos los grupos y no retroceder ni un milímetro en materia de derechos y garantías de los asilados".

La pasada semana, las organizaciones solicitaron a los grupos en el Congreso que no se negara a los ciudadanos comunitarios la posibilidad de solicitar asilo en España, que se simplifique el proceso de solicitud y que se refuerce las garantías de asistencia letrada, entre otras cosas.

En ese contexto, el grupo parlamentario de CiU ha presentado un paquete de más un centenar de enmiendas proponiendo retoques en buena parte de los artículos del proyecto del Gobierno.

Entre las enmiendas de la oposición figura también una, común en el PNV y en el BNG, para recuperar la posibilidad de que un extranjero pueda solicitar asilo en embajadas o misiones diplomáticas españolas en el extranjero, no sólo en nuestro país.

Por su parte, IU e ICV piden que el inmigrante tenga la posibilidad de contactar con ONG especializadas, para lo que "se le proporcionará al solicitante un folleto explicativo del procedimiento en el que consten las direcciones y teléfonos de dichas ONG".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado