EP

Prevé una "una gran cascada de autoinculpaciones que atascarán los juzgados" como protesta por la investigación de la clínica Isadora


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) Marisa Castro aseguró este jueves que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se ha comprometido a "llevar el tema del aborto" al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para estudiar mecanismos que aumenten la seguridad de mujeres y los profesionales y "acaben con las diferencias" entre comunidades.

"Valoramos positivamente la reunión, el ministro escuchó atento los problemas que las clínicas hemos tenido en la Comunidad de Madrid y los que se han generado en el resto de España en relación al tema del aborto", explicó Castro a la salida de la reunión que las clínicas abortistas mantuvieron hoy con el titular de Sanidad.

La representante de ACAI dijo que Soria se mostró "bastante sensible" ante los problemas de su colectivo y también "muy sensible y preocupado" respecto a la posibilidad de que se esté violando el derecho a la intimidad de las mujeres que abortaron en estos centros. Además, Castro aseguró que Soria "mostró su apoyo" a estas mujeres y a los profesionales sanitarios de sus clínicas.

Según la vocal de ACAI, el ministro se comprometió a llevar "el tema del aborto" al próximo Consejo Interterritorial para hablar con las comunidades autónomas sobre los mecanismos a poner en marcha para mejorar la seguridad de mujeres y profesionales y para "garantizar la equidad y la cohesión" del sistema respecto a este servicio, que presentan "grandes diferencias" en cada región.

Por otra parte, según Castro, Soria les dijo que "se va a informar" sobre las competencias de su Ministerio en materia de tratamiento de residuos en el caso de las clínicas de abortos, ya que una de las investigaciones abiertas en la Comunidad de Madrid fue por posibles irregularidades en la retirada de residuos biosanitarios.

"UNA GRAN CASCADA DE AUTOINCULPACIONES".

Por otra parte, Castro se refirió a las 25 mujeres que han tenido que declarar por supuestos casos de abortos ilegales en la clínica Isadora, y pronosticó que, teniendo en cuenta "las miles de llamadas solidarias y de emails" que han llegado al centro, se va a producir "una gran cascada de autoinculpaciones que atascarán los juzgados españoles" como protesta por la actuación del juez del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid José Sierra, que lleva la investigación.

"Tendrán que ponerse a estudiar si nos meten a todas en la cárcel o no, porque nos vamos a autoinculpar masivamente. No sólo el movimiento feminista, que es de donde parte esta iniciativa, sino también los sanitarios, los movimientos sindicales y los partidos políticos que apoyan los derechos de las mujeres", aseguró.

En este mismo sentido, afirmó que los servicios jurídicos de la clínica Isadora "están estudiando detenidamente todo lo que está pasando para no patinar y, cuando sea el momento, procederán a presentar querellas contra todas las personas que resulten responsables de lo que nuestros servicios jurídicos entiendan como actuaciones ilícitas".