Actualizado 17/01/2008 20:32

Bermejo asegura a las ACAI que el derecho a la intimidad de las mujeres citadas a declarar está garantizado por ley


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy a representantes de la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI) y de las clínicas El Bosque, Dator e Isadora, que el derecho a la intimidad de las mujeres citadas a declarar está garantizado por ley y que el fiscal "vela por su cumplimiento" en la investigación judicial que se está llevando a cabo.

Durante la reunión en la sede del ministerio, Bermejo aseguró que, en el ejercicio de sus competencias, hará "todo lo posible" por garantizar el respeto a la legalidad vigente, pero que "en modo alguno" puede interferir en una actuación judicial.

Asimismo, recordó que la iniciativa de perseguir estas conductas "no ha provenido del Ministerio Fiscal sino de un juez", tras una denuncia del entramado de asociaciones contra el aborto por el tratamiento dado a los restos biológicos.

Para el ministro, es importante defender la observancia de los derechos fundamentales durante la investigación, en especial la confidencialidad de los historiales médicos, la intimidad de las mujeres y su derecho a no declarar contra sí mismas.

Los representantes de la asociación presentaron al ministro una propuesta para la modificación de Ley del aborto en la próxima legislatura. En este sentido el ministro se mostró "respetuoso" por la decisión que en su día adopte el Partido Socialista respecto de la inclusión o no de este asunto en el programa electoral.