Terremoto.- Ayuntamiento de Lorca aprueba un paquete de actuaciones de emergencia en edificios para que no se caigan

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 16:43

Se ha estudiado fundamentalmente aquellos elementos que pueden suponer un riesgo de vuelco o caída hacia la vía pública

LORCA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado un primer paquete de actuaciones de emergencia en inmuebles catalogados y protegidos, ubicados en su mayor parte, en el área PEPRI del municipio que suponen 11 intervenciones urgentes en otros tantos inmuebles, con un montante económico total de 1,04 millones de euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

García ha explicado que debido a los movimientos sísmicos se movilizó un equipo de técnicos que se desplegó por todo el caso antiguo de la ciudad para establecer el estado de los edificios protegidos y catalogados, aunque fueran externos al conjunto de recinto histórico, y adoptar las medidas necesarias para evitar su colapso.

De dichos edificios, se ha estudiado fundamentalmente aquellos elementos que pueden suponer un riesgo de vuelco o caída hacia la vía pública, para las personas o los bienes, así como aquellos elementos que se corresponden con la arquitectura tradicional lorquina, como los torreones de escalera.

Así, el estado de dichos elementos, fundamentalmente torreones de escalera, fachadas, aleros y cornisas, requieren actuaciones urgentes para evitar desprendimientos y derrumbes inminentes que ocasionen daños para las personas, los bienes y la vía pública; estas actuaciones generales son apuntalamientos de urgencia en escalera, con riesgo inminente de derrumbe.

Además, se estabilizarán torreones de escalera y cubierta de los mismos, con actuaciones en los muros de carga que los sustentan, y eliminación de elementos con riesgo inminente de caída sobre la vía pública.

Asimismo, habrá demoliciones parciales de elementos de la edificación con alto riesgo de caída y vuelco hacia las edificaciones colindantes o hacia la vía pública; y se llevarán a cabo actuaciones sobre elementos ornamentales de fachada, como aleros, cornisas, con grado de protección definido en el P.E.P.R.I. o en el Catálogo del Plan General, con roturas de consideración y riesgo inminente de caída en altura con los riesgos que ello implica para los usuarios de la vía pública.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado