Se beneficiarán la práctica totalidad de las edificaciones del casco urbano y de aquellas pedanías más afectadas por los seísmos
LORCA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana una moción que contempla eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como Contribución, a un total de 40.990 inmuebles, que se ubican en su mayor parte en el casco urbano del municipio, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.
Amador ha señalado que estos inmuebles suponen una cuota total de recaudación para el ejercicio 2011 de 10,8 millones de euros. En términos porcentuales, estamos hablando de entorno al 50 por ciento de todos los recibos, que suponen alrededor del 70 por ciento de la recaudación que el Ayuntamiento obtiene por este concepto.
Por ello, el Consistorio Municipal solicitará la compensación de esta cantidad al Gobierno de la Nación (a través de la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda) tal y como establece el Real Decreto Ley 6/2011 de ayudas. El edil de Economía ha señalado, además, que estos números se verán incrementados con las nuevas viviendas que se han edificado a lo largo del presente año y que tributarán en 2011 por primera vez.
Asimismo, Amador ha indicado que los daños han afectado a un área de 32.706.324 metros cuadrados. Así consta en un informe del servicio de planeamiento y gestión urbanística, que también señala que se han revisado 6.341 edificios dañados por los seísmos, así como un elevado número de viviendas unifamiliares.
El Concejal de Hacienda ha explicado que esta medida desarrolla lo establecido por el Real Decreto Ley en su artículo 9. Dicho precepto dispone la exención de las cuotas del impuesto, siempre que afecten a vivienda, establecimientos industriales y mercantiles, locales de trabajo y similares de naturaleza urbana situados en el municipio de Lorca dañados como consecuencia de los movimientos sísmicos.
Se tiene que acreditar que tanto las personas como los bienes ubicados en aquellos hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos.
Por otra parte, ha animado a los ciudadanos que tengan que proceder a la realización de obras de cualquier tipo relacionadas con los daños ocasionados por los terremotos del pasado 11 de mayo a que soliciten las licencias correspondientes.
Amador ha recordado que estas licencias están bonificadas hasta en un 95 por ciento, y que servirán para acceder a nuevas ayudas que puedan establecerse a partir de este momento, por lo que serán de gran ayuda para la tramitación de nuevas bonificaciones.