Actualizado 20/08/2009 19:53

La UME y el MARM siguen luchando en la extinción del fuego de San Gregorio (Zaragoza)

EP

El riesgo de incendios forestales continúa disminuyendo, aunque aún es muy elevado en zonas de Castilla La Mancha


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y marino (MARM) continúan luchando en la extinción del incendio producido en el Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

A las 12.15 horas de este jueves, el MARM había desplazado hasta Zaragoza cinco aviones anfibio, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde, dos helicópteros bombardero, un avión de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

Por su parte, la UME tiene en San Gregorio un equipo de 222 militares y ha enviado un total de 59 medios (18 autobombas, cinco nodrizas, tres máquinas de ingenieros y 33 vehículos de comunicaciones y transporte).

Ayer, el Ministerio de Defensa desplazó a este lugar cinco aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, y un helicóptero HU-21 'Súper Puma', del BHELEME del Ejército de Tierra. Bajo mando operativo del General Jefe de la UME, se realizaron 179/33 descargas de agua sobre la zona del incendio.

Ambos equipos también se encuentran actuando en otras zonas donde se han producido incendios en las últimas horas. Así, la UME tiene en La Bouza (Salamanca) a 142 miembros del batallón de León trabajando con nueve autobombas y tres nodrizas, aunque a estas horas el fuego ya está extinguido. Mientras que el MARM está intentando sofocar el fuego en Muelas del Pan (Zamora) con un avión mixto anfibio/carga en tierra.

DISMINUYE EL RIESGO DE INCENDIOS.

Protección Civil alertó de que aunque el riesgo de incendios forestales continúa disminuyendo en toda España, aún es "muy elevado" en pequeños puntos del Sistema Central, Albacete, Murcia, Castellón, Barcelona, Huesca y sur de Navarra; así como zonas más extensas de riesgo alto en el sur de Guadalajara, norte y este de Cuenca y sur de Teruel.

En las islas Canarias, las previsiones del riesgo meteorológico de incendios forestales (AEMET) indican que el riesgo se mantendrá en niveles elevados en la parte central de las islas.