Actualizado 03/11/2008 17:51

HRW denuncia la pasividad de las autoridades serbias frente a los ataques contra la minoría albanesa

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades serbias no evitaron los ataques contra los hombres de negocio y propiedades de la minoría albanesa durante el pasado mes de febrero, ni ha llevado ante la Justicia a los responsables, según denuncia la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado hoy.

El informe documenta ataques contra la minoría albanesa y otras minorías en febrero y marzo, incluidos los destrozos en casas y negocios, intentos de incendio y las protestas intimidatorias. La mayor parte tuvo lugar en la región de Vojvodina, en el norte de Serbia.

La respuesta del Gobierno serbio fue, según HRW, inadecuada. La Policía no realizó acciones preventivas para proteger la propiedad y ninguno de los 18 casos del informe resultaron en cargos criminales o procedimientos de delitos menores, incluso cuando la Policía estuvo presente durante los ataques, añade la organización.

"Serbia necesita mostrar que se toma en serio parar estos ataques", declaró un investigador de HRW para los Balcanes, Wanda Troszczynska van Genderen. "Necesita perseguir a los culpables y actuar de forma rápida cuando crecen las tensiones", añadió.

La violencia contra las minorías no es nueva en Serbia. La minoría albanesa fueron objetivo en 1999 durante la campaña de bombardeo de la OTAN, realizada después de una brutal campaña contra los civiles de Kosovo en respuesta a un movimiento separatista rebelde, asegura HRW.

Este nuevo informe de HRW estudia la respuesta oficial a la violencia de este año, y concluye que ha cambiado poco desde que se produjo la anterior oleada de violencia. Añade que en un aspecto importante, la persecución de los atacantes sospechosos, parece que las autoridades han sido complacientes.

El próximo miércoles, la Comisión Europea publicará su evaluación anual del progreso de Serbia hacia el cumplimiento de los criterios para la integración en la Unión Europea, a través del proceso de Estabilización y Asociación. La protección de las minorías en Serbia es un punto de referencia para mejorar los lazos con la UE, señala HRW.

"La violencia contra las minorías es una preocupación real en Serbia", asegura Van Genderen. "Serbia no puede esperar acercarse a la Unión Europea a no ser que muestre que no tolerará la violencia", señaló.

POLICÍA PARADA

Las personas de etnia albanesa cuyos negocios y hogares fueron atacados declararon a HRW que habían visto a la Policía parada sin actuar mientras los ultranacionalistas lanzaban piedras contra una propiedad durante las manifestaciones. Mientras, la Policía sostiene que no siempre es posible emprender acciones durante y después de las manifestaciones.

La información recibida por HRW por parte de las autoridades serbias ha sido a menudo incompleta, lo que hace bastante difícil evaluar y completar la respuesta oficial de la Policía y del sistema judicial.

Los problemas estructurales impiden también una respuesta efectiva para combatir la violencia contra las minorías, y éstas aún no están representadas en la fuerza policial, un legado del Gobierno nacionalista del ex presidente serbio Slobodan Milosevic durante la década de 1990, cuando los no serbios fueron excluidos virtualmente de sus filas.

El nuevo Gobierno de coalición serbio aún no ha afrontado la cuestión de la violencia contra las minorías, añade HRW. "El nuevo Gobierno serbio necesita mostrar a los acusados y a las víctimas que la violencia contra las minorías no será tolerada", declaró Van Genderen. "Por encima de todo, debe llevar a los que atacan a las minorías a la Justicia", añadió.