Publicado 28/11/2013 14:06

Más de 1.600 ciudades de todo el mundo se iluminarán el sábado contra la pena de muerte

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.600 ciudades de 89 países del mundo participarán este sábado 30 de noviembre en la conmemoración de la Jornada Mundial 'Ciudades por la Vida' durante la que Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant'Egidio iluminan edificios significativos de diferentes urbes como símbolo del compromiso social contra la pena de muerte.

En España, más de 20 ciudades como Madrid --donde se iluminará la fachada del Ministerio de Asuntos Exteriores--, Barcelona, Málaga, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Logroño o Palma de Mallorca, llevarán a cabo actos conmemorativos para pedir el fin de este castigo "cruel, inhumano y degradante" que practican todavía 58 países en el mundo y que mantiene a 23.000 personas en el corredor de la muerte a más de 23.000 personas.

Esta Jornada Mundial es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant'Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo. Conmemoran el 30 de noviembre la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786.

Según informa Amnistía Internacional, del total de personas ejecutadas en el mundo en el último año, exceptuando China, tres cuartas partes lo fueron en sólo tres países: Arabia Saudí, Iraq e Irán. Oriente Próximo es, además, la región donde más ha aumentado el número de personas ejecutadas, casi un 50% más respecto al año pasado. Sólo los iraníes han ajusticiado en lo que va de año a al menos 508 personas.

"China es otro de los países que nos preocupan: el gigante asiático continúa ejecutando a miles de personas tras un muro de secretismo. La ausencia de datos estadísticos oficiales conduce a cálculos estimados, pero se cree que las ejecuciones durante 2012 fueron miles", explica la ONG.

Otros países, como Gambia, India, Indonesia, Kuwait, Nigeria, Pakistán y, más recientemente Vietnam, han reanudado las ejecuciones entre agosto de 2012 y agosto de 2013. En muchos casos, las autoridades de estos países justifican esta decisión como una medida para reducir los elevados índices de delincuencia.

Con todo, la organización destaca que se están produciendo avances hacia la abolición: en Estados Unidos, en los últimos seis años cinco estados han promulgado leyes abolicionistas y, a nivel mundial, los países que aplican la pena capital se han reducido en más de un tercio en los últimos 10 años. Ya son 140 los que han renunciado a la pena capital, bien en la ley, bien en la práctica.

Leer más acerca de: