Actualizado 01/09/2008 09:44

Zimbabue permite que las ONG puedan volver a operar en el país

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Zimbabue levantó ayer la prohibición de actuar en el país a algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), impuesta desde antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 27 de junio, por sus presuntos prejuicios contra el Gobierno, según una nota del Ministerio de Bienestar Social.

El anuncio fue acogido con satisfacción por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y las agencias de ayuda humanitaria de la ONU, sin embargo, estas últimas han recibido la noticia con reservas.

"Este acontecimiento positivo ayudará a garantizar que la asistencia humanitaria, neutral e imparcial, sea suministrada a los zimbabuenses", dijo un portavoz de Ban en un comunicado.

El secretario general de la ONU también saludó la invitación del Gobierno de Zimbabue a todas las ONG y las organizaciones voluntarias privadas (PVO, por sus siglas en inglés), así como a las agencias de la ONU, para discutir la modalidades operacionales tras el levantamiento de las suspensión.

Ban enfatizó la importancia de garantizar que la gente que lo necesite tendrá pleno acceso a la ayuda humanitaria, esencial para su salud y bienestar y que las organizaciones humanitarias podrán operar en las zonas más vulnerable para llevar a cabo las operaciones de ayuda, añade el comunicado.

A principios de este mes, Ban había alertado de un empeoramiento de la situación humanitaria si no se levantaba la suspensión. Con estas organizaciones incapaces de trabajar, sólo 280.000 del millón y medio de personas que necesitan ayuda alimentaria han podido ser asistidas. "Naciones Unidas está preparada a trabajar junto a las ONG y PVO colaboradoras para continuar con la distribución de asistencia humanitaria en Zimbabue", agregó la nota.

SATISFACCIÓN

Por su parte, el portavoz regional del Programa Mundial de Alimentos, Richard Lee, dijo que su organización acogió con satisfacción el levantamiento de la prohibición y que espera reanudar el trabajo con las ONG colaboradoras y aumentar sus actividades.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) tenía previsto poder ayudar a 1,7 millones de personas vulnerables en septiembre. "Parece poco probable que podamos ayudar a todos ellos, porque el levantamiento de la prohibición fue anunciado hoy, y nuestros compañeros todavía tienen que adentrarse en las comunidades para identificar y registrar las zonas más vulnerables", informó la WFP, quien añadió que espera prestar su ayuda al menos a dos millones de personas hasta finales de 2008.

La restricción aplicada a algunas ONGs afectó a la distribución de alimentos a más de dos millones de zimbabuenses que necesitaban ayuda urgente, informó la agencia Oxfam, cuyas actividades también fueron prohibidas. "Los planes para entregar las semillas y el ganado para la estación agrícola próxima también fueron cesados", según informó la agencia en un comunicado.

El director regional de Oxfam, Charles Abani, dijo que "si no se reanudan de forma inmediata las labores de ayuda alimentaria por todo el país, la situación de hambruna y malnutrición empeorará; los servicios de agua y sanidad también necesitan de ayuda", agregó.

Asimismo, el Ministerio de Servicio público de Zimbabue emplazó a una reunión a las agencias de ayuda humanitaria y ONGs locales el próximo 1 de septiembre "para aclara la modalidad de la operación". "Esperemos que esas 'modalidades' no deriven en restricciones en las agencias de ayuda o en la sociedad local civil", informó el comunicado de Oxfam. "Es vital que los actores no gubernamentales puedan deliverar para mejorar la asistencia de los zimbabuenses más necesitados", asestó.