ROMA 24 May. (EUROPA PRESS) -
la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informaron ayer de que el largo periodo de sequías sufrido en Suazilandia ha provocado que este año la cosecha sea la peor de su historia y que cerca de un tercio de la población necesite ayuda humanitaria.
Así, advirtieron que son necesarias cerca de 40.000 toneladas de ayuda para hacer frente a las carencias de 400.000 personas, hasta que llegue la próxima cosecha en abril de 2008.
El informe conjunto que denuncia estas cifras fue elaborado por una misión de evaluación sobre el terreno de los dos organismos de la ONU. Se trata del primero de una serie de estudios realizados en países de África meridional.
Según los datos registrados en el documento, la cosecha de 2006/2007 es un 60 por ciento menor que la del año anterior, con la consecuente reducción de alimentos disponibles y el aumento del precios de los mismos. Un problema especialmente grave si se tiene en cuenta que el 69 por ciento de la población de Suazilandia vive con menos de un dólar diario.
La ganadería también ha sufrido las consecuencias de la falta de agua, si bien las lluvias tardías han permitido mejorar la condición de los pastizales y los animales en la mayoría de las regiones del país. Por ello, se espera que la producción ganadera actúe en cierta medida como colchón para amortiguar el impacto negativo de la mala cosecha.
Tras los resultados del informe, tanto la FAO como el PAM destacaron la necesidad de ayuda exterior urgente para hacer frente al problema, especialmente del tipo alimentaria, centrada en el apoyo directo a las familias sin acceso a alimentos suficientes e insumos agrícolas.
Asimismo, las conclusiones del documento aconsejan la distribución a tiempo de estos insumos, entre ellos semillas, fertilizantes, crédito y acceso a tractores, con el objetivo de poder reavivar la capacidad productiva antes de la próxima temporada agrícola, que comienza en septiembre.