Actualizado 24/05/2007 15:56

La Xunta quiere bajar un tercio la cifra de menores en instituciones y aumentar un 35% la acogida familiar hasta 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta, a través de la Secretaría Xeral do Benestar, pretende reducir en tres años en un tercio la cifra de menores que permanecen acogidos en instituciones y aumentar el acogimiento familiar en un 35% de media en la Comunidad gallega y la atención de día en un 46%.

Así lo anunció hoy la secretaria xeral do Benestar, María Jesús Lago, en su comparencia, a petición propia, en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que informó sobre el desarrollo y puesta en marcha del Plan Estratéxico Galego da Infancia e da Adolescencia 2007-2010, que cuenta con un presupuesto superior a los 50 millones de euros.

En este sentido, consideró que el plan, que definió como "dinámico, flexible y abierto", apuesta por una intervención mínima y por el mantenimiento del menor en su hogar. Al respecto, subrayó que "por primera vez" la política de la Xunta se centra en la anticipación y en la planificación, y señaló que en Galicia residen unos 420.000 menores.

La Xunta trabaja en la conversión de plazas de internamiento en plazas de atención de día, que se pretenden incrementar hasta que representen un 40% de las disponibles, en las que tendrán prioridad en la atención los niños de 0 a 6 años.

Lago recordó que en Galicia en el año 2005, antes de la llegada del bipartito, había un 10% más de tutelas en la comunidad que en el resto del Estado y un 21% más de internamientos que en otras autonomías. También criticó la distribución de los recursos con el anterior Gobierno del PP e indicó que de los 100 centros de menores, sólo 11 son de titularidad pública, de los que seis son gestionados directamente por la Xunta. "Faltaban protocolos, había grandes diferencias salariales entre los trabajadores y no se garantizaba una buena atención a los menores", lamentó.

"BUEN TRATO".

Sobre la "campaña de buen trato" que promueve Vicepresidencia, la secretaria xeral indicó que el plan incluye la creación de la Mesa Galega de Protección da Infancia y la puesta en marcha de un plan piloto en 60 ayuntamientos gallegos, con el objetivo de ampliarlo a los 315 municipios de Galicia, para la implantación de un sistema de prevención primaria integral. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10,9 millones de euros.

De estos 60 ayuntamientos, nueve corresponderán a la provincia de A Coruña; 15 a Lugo; 23 a Ourense; y 13 a Pontevedra. Este programa piloto incluye actuaciones formativas y de sensibilización que se llevaría a cabo en colaboración con los servicios sociales de atención primaria de los municipios, con el fin de anticiparse y actuar sobre las causas de los problemas y no limitarse a reaccionar ante sus consecuencias.

Entre las medidas complementarias apuntadas por la secretaria xeral, se incluye la creación en el periodo de vigencia del plan de un Observatorio de la Infancia y la figura del Valedor do Menor con el objetivo de que represente un mecanismo específico de detección, análisis y prevención.

EQUIPAMIENTOS.

Entre los nuevos equipamientos que recoge el plan, Lago apuntó la puesta en marcha de nuevos instrumentos en materia de protección como de reeducación. Así, se crearán cuatro unidades de primera acogida y valoración, un centro para menores con problemas de salud mental, dos centros de protección difícil, cuatro centros de atención de día integral y cuatro módulos en centros para adolescentes con hijos, entre otros.

Con respecto a la reeducación, abogó por "evitar la judicialización de los menores, enumeró la creación de cuatro centros de coordinación de medidas de medio abierto, un centro de reeducación cerrado en la provincia de Lugo, un centro terapéutico en la zona norte y dos pisos 'Convive' por ciudad. Con todo, indicó que se pretende que cada provincia cuenta con un centro de internamiento por provincia para evitar el desplazamiento de los menores.

ADOPCIÓN.

En su intervención, Lago se refirió a la adopción en el marco de las medidas complementarias en la política de menores, para lo que la Xunta creará cinco equipos de adopciones y uno de adopciones especiales; así como a la puesta en marcha de un programa de reeducación de menores maltratadores de sus padres y la creación de un servicio de inspección de centros de menores específico.

Sin embargo, el aspecto de la adopción generó polémica entre la representante de Vicepresidencia y el Grupo Popular. Así, Lago recordó que "no es una expendeduría de niños a la carta" sino un "programa de protección de menores".

De este modo, la secretaria xeral insistió en que la adopción no es un programa de atención a las familias, sino de atención a los menores y subrayó que no se trata de una prioridad para Vicepresidencia y situó en primer lugar la detección del maltrato en el ámbito de los menores.

Lago lamentó la postura de algunas familias que pretenden conseguir hijos "a la carta" y criticó que algunas rechacen la asignación de menores en la adopción internacional cuando no se ajustan a lo que quieren lo que, según añadió, puede generar problemas con los países de procedencia de los niños.

Con todo, la diputada popular Susana López Abella, que se mostró "alucinada", señaló que lo "fundamental" radica en que "haya la mejor familia para el niño y al revés" "No se trata de modas sino de gente que quiere un hijo cuando no lo puede tener", dijo. Además, indicó que el PPdeG recibió llamadas de parejas "porque hay una cierta parálisis" en los trámites. "No hicieron nada y hay una lista considerable", aseveró, a lo que Lago replicó que desde abril de 2006 a este año se redujeron de 565 a 278 los expedientes en espera.

Asimismo, mientras que las diputadas del BNG Modesta Riobó y del PSdeG Mar Barcón valoraron el plan y la actuación en esta materia de la Xunta, López Abella consideró que se trata de un "remix" del protocolo de actuación del anterior Gobierno gallego. "La nueva acción vemos que es una continuidad", afirmó. A lo que Lago respondió que "antes había una compilación de programas, era más de lo mismo, más veces al año, sin presupuesto ni planificación". "Éste es un plan distinto y tendrá el presupuesto que necesita", concluyó.