Un 10,47% de la plantilla de Opel España son mujeres, según su informe de RSC de 2016

Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 9 agosto 2017 10:49

ZARAGOZA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Opel España ha publicado su informe anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2016, según el cual el 10,47 por ciento de la plantilla son mujeres, cifra que supone un avance respecto a 2009, primer año donde se realizó un diagnóstico de situación de igualdad, cuando había un 6,38 por ciento.

En total, a cierre del año pasado, la compañía, que posee una factoría en el municipio zaragozano de Figueruelas, contaba con 558 mujeres y 4.770 hombres. El informe afirma que "la presencia de las mujeres se está incrementando ya que las medidas en aplicación, acordadas por la comisión, están dando frutos de manera progresiva".

Sin embargo, aclara que las razones del desequilibrio parten del año 1982 cuando, se contrató la mayor parte de la plantilla actual "y la presencia de mujeres en ámbitos productivos por razones culturales ajenas a Opel era casi inexistente".

La compañía ha añadido que "incluso hoy en día se hace difícil la contratación de mujeres en colectivos como mantenimiento para el que hay pocas candidatas con formación técnica".

Por otra parte, la memoria recoge la lucha contra la violencia machista a través de la celebración el 8 de octubre de 2016 de la I Carrera de la mujer contra el maltrato en Zaragoza, a la que la empresa dio difusión y animó a sus empleados a participar.

SELLO DE ORO

Opel España posee desde noviembre de 2015 el Sello de Oro Aragón empresa, máximo reconocimiento a la gestión empresarial otorgado en la Comunidad, que compromete a la compañía a compartir sus buenas prácticas con otras compañías, para lo que el 10 de mayo de 2016 organizó una jornada de puertas abiertas.

Además, el año pasado la empresa recibió el Sello Responsable Socialmente en Aragón, que forma parte del Plan de Responsabilidad Social de la Comunidad, una iniciativa promovida por el Gobierno autonómico, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO con el objetivo de que las empresas y entidades implanten y apliquen prácticas responsables, con un compromiso ético, social y medioambiental.

La memoria destaca, en materia de clientes, la entrega de un Opel Corsa a un cliente ganador del sorteo que se realizó en la plataforma de servicio 'myOpel.es', quien, además pudo visitar la planta de producción de Figueruelas junto a 50 fans, procedentes de varios clubs y seguidores de Facebook de Opel.

La compañía también desarrollar acciones con los concesionarios y reparadores y en 2016 se creó un programa específico para estos últimos.

Estas son algunas de las cuestiones que recoge el informe de RSC, estructurado en cinco bloques de interés --principios rectores y excelencia, clientes y producto, sociedad y colaboradores, empleados y medioambiente--. En él, se exponen todas las iniciativas que en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de 2016, "que reflejan el compromiso de Opel España por la sostenibilidad y el futuro".

En él, la compañía da a conocer sus principios, prácticas y actuaciones de un modelo de negocio competitivo basado en la sostenibilidad y las preocupaciones sociales, ambientales y económicas.

DEMOCRATIZAR LAS TECNOLOGÍAS

Opel España ha indicado que su nuevo claim 'El futuro es de todos' expresa su filosofía, "que se esfuerza por democratizar las tecnologías del futuro y ponerlas a disposición de todo el mundo" y trasmite "el deseo de beneficiar a la sociedad con el trabajo que desempeñan sus empleados, en el que ponen corazón y alma trabajando por el futuro diariamente", ha precisado la compañía en una nota de prensa.

El director general de Opel España, Antonio Cobo, ha asegurado que "estamos orgullosos de nuestro pasado y trabajamos para que el futuro sea mejor, reinventando la empresa y creando oportunidades para todos, avanzando, pero siempre de manera responsable y sostenible".

Cobo ha afirmado que "analizar lo que hemos hecho nos sirve de acicate y motivación para superar con éxito los cambios que están por venir con la integración de Opel en el grupo PSA".

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