Publicado 28/12/2021 17:31

Unas 2.200 personas de España plantan casi 5.000 árboles con la plataforma Treedom

Archivo - Un agricultor local planta uno de los árboles apadrinado por un usuario de Treedom.
Archivo - Un agricultor local planta uno de los árboles apadrinado por un usuario de Treedom. - EDOARDO DELILLE - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.200 personas se han unido en 2021 a la Comunidad Smart que la plataforma Treemdom ha impulsado en España y con la que ha logrado plantar casi 5.000 árboles en distintas partes del mundo, que se estima que eliminarán alrededor de 1,5 millones de kilos de dióxido de carbono del planeta.

Estas personas se han unido a la iniciativa online Treedom, que permite plantar árboles de forma remota y seguir el proceso, con la compra o regalo este año de un Smart Gift, por el que se puede entrar en la página web del proyecto, seleccionar la especie deseada y el país en el que se desea plantar.

Con las aportaciones por la adquisición de este regalo se financia la formación de la comunidad de agricultores local y el cuidado del árbol para que crezca y de sus frutos --primero se cultivan las semillas en viveros y después se trasplantan al campo--, ha informado la plataforma en un comunicado.

Si bien esta iniciativa lleva en España solo desde 2021, se puso en marcha en otros países en 2010, llegando, hasta el momento, a plantar alrededor de 2,5 millones de árboles en distintas comunidades de todo el mundo.

Estos árboles absorberán más de 167 millones de kilogramos de dióxido de carbono en los próximos diez años, mientras los beneficios repercutirán en millón de personas, 138.000 agricultores involucrados en el procesos de formación y recolección de los frutos y las más de 850.000 personas que han apadrinado los árboles.

IMPULSA 10 ODS

Según ha indicado la plataforma, el proyecto se basa en la creación de sistemas agroforestales, con la plantación de una amplia variedad de especies para mejorar la diversidad de alimentos y la calidad de los nutrientes en las dietas de las comunidades locales con las que se trabaja.

De esta manera, se abordan distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el de tratar de frenar la pérdida de biodiversidad, o los de erradicar la pobreza y el hambre, puesto que los árboles sirven tanto para el consumo propio de los agricultores como para que puedan comercializar con sus frutos.

También desde el origen del proyecto se promueve la educación de calidad, ya que se forma en técnicas agroforestales y en TIC a los agricultores. Al mismo tiempo, se impulsa la reducción de desigualdades, el crecimiento económico y la igualdad de género, ha destacado Treedom.

Además, con la creación de Comunidades Smart en cada país, se promueven otros objetivos como los de estimular patrones de consumo responsables entre personas individuales y empresas, y generar conexiones y sinergias entre estos actores para involucrarlos en la compra de árboles.