26M.- CEPES plantea 11 medidas a los partidos que se presentan a las europeas para potenciar la Economía Social

Publicado 17/05/2019 11:07:47CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha elaborado un documento con 11 propuestas que presentará a las formaciones políticas que concurren a las elecciones europeas del 26 de mayo en próximas reuniones, con el objetivo de consensuarlas dentro de sus programas electorales.

Este documento refleja las principales demandas y solicitudes aprobadas entre CEPES y 'Social Economy Europe' (SEE) para potenciar este modelo empresarial. Además, detalla la relevancia de la Economía Social en la Unión Europea (donde 2,8 millones de empresas y entidades generan 13,6 millones de empleos y el 8% del PIB comunitario) y muestra el reconocimiento institucional que ha alcanzado en la agenda de las instituciones comunitarias durante la reciente legislatura.

En concreto, las 11 propuestas de CEPESC se dirigen a situar a este modelo de empresa en el centro de la Agenda Europea de las futuras Instituciones Europeas centradas la necesidad de dotar a la UE con un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, reestablecer el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo y crear en la futura Comisión Europea un Departamento responsable de las empresas de Economía Social.

También piden generar un marco normativo europeo que establezca un concepto jurídico de Economía Social en la UE y facilite las operaciones de estas empresas en el mercado interior, construir un ecosistema financiero a nivel europeo para las empresas y entidades de Economía Social, especialmente a través del programa InvestEU y del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas; e incorporar a la Economía Social en las políticas estatales e iniciativas de las Instituciones Europeas relativas a la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la coordinación de las políticas socioeconómicas.

Asimismo, aboga por mejorar y reforzar las competencias digitales de la Economía Social e incrementar su desarrollo en los nuevos sectores emergentes; incrementar la incorporación de la Economía Social en los futuros Fondos Estructurales y de Inversión de la UE, y mejorar los sistemas europeos de medición y evaluación de la realidad de la Economía Social y su contribución al desarrollo socioeconómico de la UE.

Por último, apuesta por reforzar la visibilidad de la contribución de la Economía Social a una Europa más competitiva, inclusiva, participativa y sostenible, y por reforzar el papel de la economía social en la agenda exterior de la UE.

Cada una de estas propuestas muestran la voluntad de CEPES, junto con Social Economy Europe, de trabajar para construir un futuro mejor para las generaciones venideras, basado en un crecimiento económico compatible con la salud del planeta que asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas.

"Es necesario situar a la Economía Social en el centro de los debates del Parlamento Europeo, algo en lo cual coinciden el resto de las instituciones comunitarias. Los partidos españoles no pueden quedar fuera de estos debates, motivo por el cual vamos a analizar y consensuar con ellos estas medidas", ha afirmado el presidente de CEPES y SEE, Juan Antonio Pedreño.

Para leer más