18 de febrero de 2020
 

Unos 3.000 voluntarios recogerán basuraleza del 7 al 15 de diciembre en '1m2 por el campo, los bosques y el monte'

Publicado 20/11/2019 12:57:29CET
Participantes en el Proyecto Libera de Ecoembes y SEO/BirdLife.
Participantes en el Proyecto Libera de Ecoembes y SEO/BirdLife. - PROYECTO LIBERA - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 3.000 voluntarios participarán en la tercera campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' que Proyecto LIBERA celebrará del 7 al 15 de diciembre para recuperar 'basuraleza' y caracterizar los residuos abandonados en el medio ambiente terretre.

   Así, Proyecto LIBERA, la iniciativa conjunta de educación ambiental de Ecoembes y SEO/BirdLife invita a organizaciones, asociaciones, entidades, colectivos a crear puntos de recogida de residuos abandonados hasta el 1 de diciembre.

   Durante la segunda edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' los más de 2.850 voluntarios recogieron 1,5 toneladas de basuraleza en 95 puntos del país.

   La campaña forma parte del proyecto de ciencia ciudadana para analizar el estado de los espacios naturales y busca recoger datos para analizar el volumen, la cantidad y la tipología de basura en elos entornos naturales. Con la acción se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: 'Vida de los ecosistemas terrestres'.

   En la segunda edición se realizaron batidas en 95 puntos de toda España donde 2.850 recogieron y caracterizaron unos 30.000 objetos que sumaban 1,5 toneladas de peso.

   Hasta el 1 de diciembre cualquier organización, asociación o entidad que quiera participar puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en entornos terrestres.

   Los colectivos emplearán la aplicación móvil 'eLitter' desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero. Los datos son integrados en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

   El coordinador del proyecto LIBERAde SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, señala que para generar conocimiento científico sobre el problema de la basuraleza es necesario recopilar un gran volumen de datos aplicando una metodología compleja. "Sin la Ciencia Ciudadana y nuestros Héroes LIBERA no seríamos capaces de afrontar los retos necesarios para combatir eficazmente este problema ambiental", ha manifestado.

   Mientras, la coordinadora de proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha celebrado la "red de Héroes" que se está creando alrededor de la iniciativa. "Cada vez son más los colectivos, organizaciones, asociaciones que se están sumando y ello nos permite aumentar el conocimiento en todo tipo de entornos, en este caso, en el terrestre, que es sobre el que menos se investiga", ha comentado.

   Esta será la última campaña de movilización de este año. Entre septiembre y octubre con la celebración de '1m2 por las playas y los mares', Libera recogió 36 toneladas de basura y caracterizó unos 76.000 objetos.

Para leer más