El 40% de las tareas laborales no se lleva a cabo por una mala gestión del tiempo, según expertos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 14:21

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 41 por ciento de las tareas laborales no se lleva a cabo por una mala gestión del tiempo ya que los españoles sólo completan el 59 por ciento de las tareas que se marcan a diario, según se desprende de unos datos ofrecidos por la consultora Kelton Research en 2008 que han originado la publicación del 'Decálogo para una mejor gestión del tiempo' de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Este documento pretende ayudar a los españoles a distribuir bien su tiempo por lo que hacen una serie de recomendaciones al respecto, como separar lo personal de lo laboral, priorizar, aprender a decir 'no', planificarse, ser puntual, evitar el 'presentismo' en el trabajo, convocar reuniones sólo cuando sea necesario o sustituir las comidas de trabajo por desayunos de trabajo, entre otras.

Los responsables de la Comisión Nacional aseguran que los españoles prefieren comenzar la jornada laboral con las tareas más gratificantes dejando para el final las más complicadas y que llevan más tiempo, lo que provoca jornadas laborables "interminables" que impiden el disfrute del tiempo de ocio y descanso.

Según el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, los datos demuestran que España "está a la cola en cuanto a productividad" por lo que, a su juicio, "es necesario cambiar los hábitos, empezando por gestionar bien el tiempo en el puesto trabajo". "Sólo así, se podrá disfrutar de un tiempo de calidad de ocio", ha insistido.

Desde la Comisión Nacional consideran que hay "una urgente necesidad" de reexaminar los tiempos de trabajo, regularizarlos con ritmos más equilibrados de acuerdo a las necesidades personales y normalizarlos a partir de unas exigencias para una conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

"Una buena política de conciliación es una ventaja competitiva para toda empresa que la lleve a cabo", ha indicado Buqueras, que también ha pedido dedicar más tiempo a los hijos.

Contenido patrocinado