Publicado 23/02/2021 12:05CET

El 60% de las jefas prevé que el teletrabajo ocupará entre un 25 y un 50% de la jornada tras la pandemia

Archivo - Una  mujer lee la pantalla de su ordenador, mientras trabaja en el despacho de su oficina.
Archivo - Una mujer lee la pantalla de su ordenador, mientras trabaja en el despacho de su oficina. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 60 por ciento de las jefas prevén que el teletrabajo seguirá ocupando entre el 25 y el 50% de la jornada una vez que pase la pandemia sanitaria, según el estudio 'Liderazgo femenino y Covid-19: perspectivas postpandemia' realizado por Trescom, bajo el paraguas de su programa de fomento del liderazgo femenino 'Yo, jefa'.

   Asimismo, para una de cuatro jefas la modalidad del teletrabajo será mayoritaria frente al 17% que cree que volverá a un modelo presencial. El estudio ha sido realizado a partir de una encuesta a más de 100 directivas, emprendedoras y jefas de distintos sectores.

   Atendiendo al tamaño de las empresas, las más pequeñas, aquellas que cuentan con un equipo de menos de 10 empleados, son las más favorables al teletrabajo y estiman que seguirán teletrabajando un 75% o más de la jornada laboral cuando terminen las consecuencias más directas de la Covid-19 y se recupere el pulso normal de convivencia.

   Las pymes, por su parte, prevén que el trabajo en remoto suponga en torno a un 50%, es decir, la mitad de la jornada, y las de mayor tamaño, aquellas con un equipo de 50 o más empleados, sitúan esa cifra en un 25%.

   Para una gran mayoría de las encuestadas, el 88%, el teletrabajo ha sido positivo mientras que para el 12% restante no ha supuesto ningún valor extra a la hora de desempeñar su trabajo. Entre los aspectos más valorados, destacan la flexibilidad que otorga el poder trabajar desde cualquier sitio, seguido de la posibilidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar (23%) y, por último, la certeza de que los equipos están rindiendo igual o mejor que en la oficina (12%).

   Sin embargo, las encuestadas también consideran que hay aspectos negativos en esta forma de trabajar. Así, la mitad cree que el aislamiento personal y profesional de los trabajadores es la mayor desventaja del teletrabajo, seguido de la falta del sentimiento de equipo (22%) y el hecho de que las jornadas se pueden alargar más de lo establecido (17%).

Contador