Publicado 19/10/2021 12:57CET

Un 72% de voluntarios universitarios son mujeres, según un estudio de Mutua Madrileña

Voluntarios en un parque
Voluntarios en un parque - MUTUA MADRILEÑA

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 72% de los jóvenes que compaginan proyectos solidarios con sus estudios de Grado son mujeres, según el IX Estudio de Voluntariado Universitario, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y correspondiente al periodo 2020-2021, que se ha publicado este martes 19 de octubre.

En el trabajo han participado 36 universidades, públicas y privadas, el 43% del total de centros en España, y 75 ONG y junto con él se realiza la convocatoria de los 'IX Premios al Voluntariado Universitario', unos galardones para reconocer y dar visibilidad a la labor altruista de los estudiantes.

El informe desvela algunos cambios en el voluntariado universitario motivados por la pandemia. En este sentido, nueve de cada diez iniciativas se han realizado en el entorno local, especialmente en los ámbitos relacionados con la atención a la infancia vulnerable, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional.

A su vez, señala una mayor duración en la continuidad en los proyectos: el 86% de los programas que se llevan a cabo a través de la universidad se prolongan durante más de tres meses, esto supone un 10% más que el curso anterior.

Los centros universitarios impulsaron durante el curso pasado más de 1.800 iniciativas, siendo las más activas en voluntariado la Universidad de Murcia (252 proyectos), la Universidad Complutense de Madrid (184) y la Universidad de Santiago (175).

Respecto al número de estudiantes implicados en el voluntariado, fueron 10.500 alumnos y alumnas, siendo la Universidad de Santiago de Compostela (2.451 alumnos), la Universidad de Gerona (1.377) y la Universidad de Navarra (700) las más comprometidas.

Finalmente, el informe detaca que el 47% de las universidades encuestadas ha percibido una mayor implicación, disposición y compromiso de los alumnos a colaborar en acciones de voluntariado.

"El estudio ratifica que el compromiso de los jóvenes sigue intacto y que responden cuando más se les necesita y se saben adaptar a las circunstancias, tal y como ha puesto a prueba la pandemia", ha explicado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin,

Para leer más