El 90 por ciento de los españoles prefiere adoptar una mascota antes que comprarla, según una encuesta

Actualizado 21/09/2010 16:22:47 CET
- NO SIN MI MASCOTA

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los españoles prefiere adoptar una mascota antes que comprarla, mientras que el 10 por ciento restante optaría por la compra porque "prefiere un animal de raza", según una encuesta de eBay Anuncios con motivo de la campaña 'No sin mi mascota' de la Federación de Asociaciones de Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid (FAPAM)

Así, el sondeo indica que entre los aspectos más influyentes a la hora de adoptar a un perro se encuentran el carácter (con un 70 por ciento), el estado de salud (20 por ciento) y la edad (6 por ciento). Además, un 65 por ciento ha destacado que entre las principales razones que impulsa a adoptar un animal de compañía está el altruismo.

La encuesta también señala que el compromiso es el requisito fundamental y necesario a la hora de adoptar para un 85 por ciento de los encuestados, seguido por el tiempo libre (8 por ciento) y la pasión (7 por ciento). En lo referido a los inconvenientes, un 65 por ciento hace referencia a los posibles traumas que haya sufrido el animal y que la raza "no supone un inconveniente reseñable a la hora de adoptar".

Por otra parte, en lo referido a la pregunta '¿Por qué se abandonan los animales?', la mayoría de los españoles encuestados contesta que se abandonan "por irresponsabilidad y miedo al compromiso". En este sentido, más de un 70 por ciento de los participantes en la encuesta afirma que si no pudiera hacerse cargo de su mascota, intentaría dejarlo con algún familiar o conocido.

Además, según añade la federación, un 65 por ciento de los ciudadanos no están informados sobre las posibilidades de adopción en España. "A la hora de dar el paso y adoptar a una mascota, cerca de un 70 por ciento indica que se pondría en contacto con una protectora de animales, un 23 por ciento preguntaría entre sus conocidos y un 10 por ciento recurriría a un anuncio clasificado", ha explicado.

CAMPAÑA 'NO SIN MI MASCOTA'

La campaña 'No sin mi mascota', según ha explicado FAPAM, surgió como respuesta a la necesidad de promover las adopciones de animales, debido al creciente número de abandonos en España. En relación con esta iniciativa, la federación y eBay Anuncios han reunido este martes en la Plaza Vázquez de Mella (Madrid) a más de 20 perros en adopción.

Para dar respuesta a esta necesidad, el portal de anuncios clasificados ha creado una categoría de adopciones de animales, donde aparecen todos los perros de FAPAM, las asociaciones colaboradoras y de todo aquel particular que desee tanto poner en adopción a su mascota como buscarlo.

FAPAM (www.fapam.org) es una federación que considera prioritaria la atención al problema de los animales abandonados, "ya que el número de estos en España es de los más elevados de la Unión Europea". Suma su esfuerzo para atender a los animales que ya han sido abandonados junto con una labor de concienciación y divulgación orientada a prevenir futuros abandonos y malos tratos.