Publicado 26/10/2021 12:14

El acoso escolar #NoPintaNada en nuestras vidas: así es la nueva campaña contra el bullying

La Fundación Mutua Madrileña y Disney lanza la campaña contra el acoso escolar 'No pinta nada'
La Fundación Mutua Madrileña y Disney lanza la campaña contra el acoso escolar 'No pinta nada' - FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Mutua Madrileña y Disney han puesto en marcha la campaña contra el acoso escolar 'No pinta nada', una nueva iniciativa conjunta que trata de alentar a las víctimas de bullying a romper su silencio, contarlo y pedir ayuda a padres y profesores.

   El objetivo de esta iniciativa es alentar a los chicos y chicas a revelar la situación que sufren, que nace del dato de que el tiempo medio que transcurre entre el comienzo del acoso escolar y la llamada de ayuda es de 13 meses.

   En esta campaña, el cómic toma el protagonismo con un video de animación que da el pistoletazo de salida a #NoPintasNada en el que se cuenta la historia de una niña que sufre acoso en el colegio prolongado en el tiempo y que decide pedir ayuda a padres y profesores para salir de su situación.

   La pieza invita a buscar a superhéroes en la vida real y confiar en ellos ya que los referentes adultos de la niña están inspirados en los 'Eternals', los nuevos superhéroes de Marvel, una raza ficticia de superhumanos que se dedica a proteger a la humanidad de las sombras. 'Cuenta con ellos, cuéntaselo', es el llamamiento final del video, que podrá verse a partir de este martes en los canales Disney Chanel, Fox y Fox Life, así como en las redes sociales de ambas entidades.

   La nueva iniciativa 'No pinta nada' se enmarca dentro del proyecto conjunto #ActivaTuPoder que Fundación Mutua y Disney pusieron en marcha hace tres años para sensibilizar a los más pequeños frente al acoso escolar, y tiene en el dibujo y el cómic su eje central.

   Además del video de animación animando a los menores que padecen bullying a contarlo y pedir ayuda, en los próximos meses se pondrán en marcha otras iniciativas como un concurso basado en la creatividad que reconocerá las mejores ilustraciones/dibujos en contra del acoso escolar, teniendo como canal principal las redes sociales.

   Este concurso contará con el apoyo de artistas como Fernando Rubio Monroy (@monroyilustrador) e Isa Muguruza (@isamuguruza), que animarán a la participación, o una iniciativa de creatividad callejera con la elaboración de un mural en el Día Internacional contra el Acoso Escolar de 2022.

MÁS DE UN AÑO DE SILENCIO

   Los sucesivos estudios anuales sobre acoso escolar que desde hace cinco años han venido realizando conjuntamente la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR han constatado que la media de tiempo que los adolescentes tardan en pedir ayuda desde que se inicia el acoso escolar se sitúa en algo más de un año de media (alrededor de 13 meses) y un poco más para el ciberbullying (15 meses). En el mismo estudio se revelaba que en más de tres cuartas partes de los casos (75,4%) las víctimas sufrían acoso a diario.

   Entre los motivos que argumentan los menores para no contar su acoso escolar están el no preocupar a los padres o el miedo a una reacción exagerada ante el colegio o la reacción de los acosadores.

Leer más acerca de: